La Ciudad Autónoma ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la sustitución de toda la luminaria de los barrios de La Cañada de Hidum y Reina Regente.
Una actuación que se sumará a una serie de obras y trabajos que el Gobierno local ha proyectado para ambas barriadas de cara a los próximos meses.
El importe de licitación de este contrato tendrá una inversión de 214.927 euros y se sustituirán un total de 450 farolas por luminarias LED. Para esta actuación se ha previsto un plazo de 5 meses.
Por lo pronto, las empresas interesadas tienen hasta el 24 de octubre para presentar sus ofertas.
En rueda de prensa, el consejero de Fomento, Miguel Marín, destacó que esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Ejecutivo con los vecinos de estos barrios.
"Como siempre, este Gobierno cumple lo que promete".
Mediante esta actuación, Marín afirmó que no sólo se ofrecerá una iluminación de calidad en los dos barrios, sino que al mismo tiempo se producirá un "ahorro sustancial" en contaminación, pero también un ahorro energético y económico.
De acuerdo con los datos facilitados por el consejero, actualmente se emiten cerca de 200 toneladas de CO₂ al año con la iluminación existente en ambos barrios. No obstante, con la sustitución de las luminarias se pasará a una emisión de 62 toneladas. "Una reducción de emisiones considerable, de en torno al 70 %", subrayó.
Respecto al consumo energético, mediante esta actuación se pasará de 272.000 kWh al año a consumir 85.400 kWh al año. Un ahorro de 186.600 kWh al año.
Al mismo tiempo, no quiso pasar por alto la reducción económica. Y es que actualmente se abonan unos 40.800 euros de luz, pero una vez se instalen las nuevas luminarias LED, se pasará a pagar 12.800 euros.
"Con estos ahorros, son todo ventajas. Ventajas para los vecinos que tendrán una iluminación de calidad en sus calles, ventajas para el medio ambiente con esa reducción de emisiones y ventajas también para la economía de la ciudad, porque ahorraremos dinero público al conjunto de los melillenses".
Actuaciones
El consejero de Fomento recordó que esta "gran noticia" vendrá acompañada de otras actuaciones que el Gobierno ha decidido poner en marcha para estos barrios.
Por lo pronto, para el mes de diciembre se iniciará el trabajo de asfaltado de la carretera de la Vía Láctea. Esta será la mayor intervención que llevará a cabo la Ciudad dentro de un único contrato. No en vano, se asfaltará un total de 24.000 metros cuadrados, con una inversión estimada 1,1 millones de euros.
Al mismo tiempo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza se ha previsto intervenir de forma integral en todo el perímetro del parque Mohamed Amichaid Ayad. También se rehabilitarán los aseos de este espacio, se instalarán espacios de sombra y se pondrá un nuevo equipamiento de parque infantil.
Asimismo, la Consejería ha propuesto recuperar la fuente contigua a este parque.
"Son actuaciones demandadas por los vecinos y han sido tenidas en cuenta desde Medio Ambiente".
En el caso de Reina Regente, también se pondrán en marcha diferentes actuaciones, atendiendo a reivindicaciones vecinales de este punto de nuestra ciudad, según recordó el consejero.
De todas ellas, Marín destacó la adecuación de dos espacios del barrio para situar dos nuevas zonas de juego y ocio para los más pequeños.
En definitiva, Miguel Marín ensalzó el trabajo del Gobierno de la Ciudad, subrayando que este no se centra en palabras, sino que siempre actúa.
"Cuando algunos emplean su tiempo en criticar, especular y, sobre todo, en enredar; nosotros empleamos nuestro tiempo en trabajar para dar respuesta a los vecinos de todos los barrios de nuestra ciudad".








