El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha avanzado que mantendrá muy pronto una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para solucionar los problemas que presenta la planta desalinizadora y que Melilla pueda contar cuánto antes con agua de calidad. Durante la visita de Morán, Ventura le expondrá todos los objetivos de la Ciudad Autónoma para conseguir mejorar tanto las estaciones de bombeo como la depuradora y la desaladora.
Sobre las últimas críticas del PSOE acerca de la gestión de la Ciudad Autónoma con el agua, Ventura ha lamentado que el diputado Rafael Robles tenga "alguna dificultad de comprensión" porque "se ha explicado por activa y por pasiva cuál es el problema del ciclo del agua en Melilla".
Insiste en que cualquier duda que el Grupo Socialista tenga al respecto puede consultarlas tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que es la representante del Gobierno de España en Melilla.
Una vez que se sepa cuándo se va a arreglar la línea eléctrica y se termine la red de agua potable, ha asegurado que la desaladora podría empezar a dar 32.000 metros cúbicos de agua y se reducirían los cortes de agua.
Asimismo, el popular ha recordado que ya denunció en su momento que los otros tres módulos de la planta ya tienen entre 15 y 17 años. "Están muy defectuosos, además de viejos y sin ningún mantenimiento", ha apuntado.
Ventura ha recordado que fue el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica el que firmó el acta de cómo se encontraban estos módulos cuando la CHG transfirió las competencias a la Ciudad Autónoma. Tras el encuentro que está previsto tenga lugar muy pronto, el consejero espera que puedan abordar una solución a este problema.
Aunque todavía se está evaluando cuánto costaría arreglar los módulos y poner a punto la planta desaladora, Ventura estima que reparar todas las deficiencias requeriría una "inversión importante", que podría oscilar entre los tres y cinco millones de euros.
Por otro lado, ahora se están haciendo todas las modificaciones necesarias para el cuarto módulo, que costó alrededor de 30 millones de euros y ya han aparecido desperfectos aunque ha funcionado "muy pocas veces". Sin embargo, lamenta que el resto de módulos no hayan tenido ningún mantenimiento en todos estos años.
Dos años para agua sin cortes
El consejero de Medio Ambiente reiteró hace unos días la necesidad de que se mejoren los módulos de la desaladora y se arregle la red eléctrica para contar con suministro de agua potable durante las 24 horas del día. Daniel Ventura se puso de plazo hasta dos año para conseguirlo.
Ventura lamentó que aún no se puede contar con los 4.000 metros cúbicos de agua que se depura cada día, ya que están a la espera de las autorizaciones bien del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien de la CHG. Mientras tanto, advirtió de que habrá que seguir utilizando el agua de los pozos.
Este hombre tiene una facilidad increíble para decir Diego cuando dijo digo , con la finalidad de echar la culpa de su mala gestion al gobierno anterior.