• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 22 de septiembre de 2026   - 08:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

La Ciudad recibe los planos originales del PERI del Pueblo de manos de Salvador Moreno Peralta

El prestigioso arquitecto y 'Melillense del Año' entrega a la Ciudad Autónoma los documentos fundacionales del plan de rehabilitación de la ciudad antigua, un hito reconocido por el presidente Imbroda como “la mejor propuesta para nuestro patrimonio”

Por Tania Chocrón
03/09/2025 13:01 CEST
La Ciudad recibe los planos originales del PERI del Pueblo de manos de Salvador Moreno Peralta
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En un acto celebrado este miércoles por la mañana en el despacho de Presidencia, el arquitecto Salvador Moreno Peralta hizo entrega a la Ciudad Autónoma de Melilla de los planos originales del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Pueblo. Esta documentación, base de la rehabilitación integral del casco histórico de la ciudad, ha sido cedida por el propio autor en lo que el presidente Juan José Imbroda ha calificado como “un gesto de generosidad y de profundo compromiso con el patrimonio de Melilla”.

El acto estuvo presidido por Imbroda y contó con la presencia de la consejera de Cultura, quienes manifestaron su agradecimiento a Moreno Peralta no solo por la donación de los planos sino por décadas de trabajo dedicadas a dignificar y revalorizar los recintos fortificados de la ciudad. “Esto que nos acaba de traer —declaró el presidente— es la base de todo lo que después se ha ejecutado: unas 40 actuaciones desarrolladas por ilustres profesionales que han seguido fielmente la guía que tú, Salvador, trazaste con estos documentos”.

Según Imbroda, la rehabilitación del Pueblo y de los recintos fortificados de Melilla no solo ha sido un éxito urbanístico, sino también un proyecto de ciudad y de memoria histórica. “La mejor prueba es el resultado feliz al que hemos llegado. Lo que se planificó se ha cumplido casi al cien por cien. Ha sido una referencia continuada para todos los que han trabajado después en esta parte tan simbólica de Melilla”.

El presidente también subrayó el papel de la Consejería de Cultura en la próxima difusión y traducción de estos planos. “Queremos que este legado esté al alcance de todos los ciudadanos y estudiosos. Que no quede solo en los archivos, sino que sea una herramienta viva de conocimiento”.

Por su parte, Salvador Moreno Peralta recordó que han pasado ya más de 40 años desde que se embarcó en esta “aventura de restaurar y rehabilitar los recintos fortificados de Melilla”. Subrayó que, si bien restaurar monumentos es algo más o menos habitual, “restaurar una ciudad entera es algo muchísimo más complejo”. Según sus palabras, los planos que ahora entrega ya forman parte de la historia urbana de la ciudad, y deben estar disponibles en los archivos institucionales, como el del Hospital del Rey, “para consulta de estudiosos y para seguir impulsando investigaciones sobre el inmenso patrimonio de Melilla”.

Moreno Peralta defendió que la restauración no puede limitarse a conservar piedras, sino que debe integrar los espacios patrimoniales en la vida cotidiana. “Uno de nuestros objetivos iniciales era precisamente ese: que los recintos fortificados no fueran un museo muerto, sino que se integraran plenamente en la dinámica urbana melillense. Y eso, en gran parte, se ha conseguido”.

Al referirse a iniciativas futuras, el arquitecto mencionó propuestas como el embellecimiento cromático de las viviendas del centro histórico, inspirándose en intervenciones similares realizadas en ciudades fortificadas de Italia. “Siempre hay margen para seguir mejorando y dinamizando estos espacios. Y cualquier acción que fortalezca esa integración será bienvenida”.

Preguntado por la emblemática Casa del Gobernador, Moreno Peralta se mostró abierto a múltiples posibilidades. “Es un edificio que hay que mantener y revitalizar. Hay muchos usos culturales posibles, pero también residenciales. No hay que tener miedo a que la gente viva en el patrimonio. Al contrario, eso es lo que lo mantiene vivo. Convertir el casco histórico en un museo deshabitado sería un error. Hay que dotarlo de vida, de instituciones, de vecinos”.

Durante su intervención, el arquitecto insistió en que la puesta en valor del patrimonio de Melilla ha sido posible gracias a una combinación de fondos europeos, del Ministerio de Cultura, pero también —y de forma destacada— “con fondos propios de la Ciudad Autónoma”. En este sentido, consideró que Melilla es “una de las comunidades que más ha invertido en rehabilitación patrimonial en toda España”.

Moreno Peralta, que ayer fue reconocido como Melillense del Año, expresó su agradecimiento “enorme” por el apoyo institucional recibido durante todos estos años. “Ya no es una relación contractual la que me une a Melilla, sino paterno-filial”, afirmó emocionado. “Espero seguir vinculado a esta ciudad hasta que Dios quiera”.

Con esta entrega, la Ciudad Autónoma no solo recupera un conjunto de documentos de incalculable valor arquitectónico e histórico, sino que da un paso más en la consolidación de Melilla como referente patrimonial del Mediterráneo. Una ciudad que, como recordó Salvador Moreno, “aún es poco conocida en la península por su verdadero valor monumental, pero que tiene muchísimo que aportar”.

El legado del PERI del Pueblo no solo habla de rehabilitación, sino también de visión, planificación y amor por la historia viva. Y con su custodia institucional, se garantiza que las futuras generaciones puedan seguir construyendo sobre los sólidos cimientos que hoy se celebran.

Tags: Salvador Moreno

RelacionadoEntradas

La Encuesta | ¿Qué piensa de que el Gobierno quiera hacer otro centro de inmigrantes en Melilla?

La Encuesta | ¿Qué piensa de que el Gobierno quiera hacer otro centro de inmigrantes en Melilla?

hace 21 minutos
El Tiempo | Martes 22 de septiembre

El Tiempo | Martes 22 de septiembre

hace 1 hora
AFAL Melilla reivindica el acceso a los nuevos tratamientos en el Día Mundial del Alzhéimer

AFAL Melilla reivindica el acceso a los nuevos tratamientos en el Día Mundial del Alzhéimer

hace 13 horas
Robles: “Melilla necesita más Universidad, pero también un consejero capaz de gestionarla”

Robles: “Melilla necesita más Universidad, pero también un consejero capaz de gestionarla”

hace 14 horas
Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

hace 16 horas
Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

hace 18 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 1 año

    Y quien acude??? Pues los primeros interesados en los futuros pelotazos. Fadela la Culta, Marín el de Medellín, Ventura en aventura, Quevedo el náufrago y por supuesto Imbroda como madre superiora. El Faro censurará como de costumbre, por community manager y por justificar lo que trinca en propaganda prostituciónal como escudero del conjunto de Felones Gurtelianos que gobiernan esya ciudad.

Lo más visto

  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los Ángeles Guardianes llevan la bandera de Melilla por las carreteras de Francia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023