La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, ha denunciado la "actitud sectaria" del Partido Socialista y de Delegación del Gobierno, acusando a ambos de boicotear las propuestas presentadas por el Partido Popular en las Cortes para mejorar la conectividad de Melilla.
Mohatar mostró la preocupación del Gobierno local por los problemas de conectividad que afectan a nuestra ciudad, como los que se han dado este mismo Viernes de Dolores, "a las puertas de la Semana Santa" que afectan a turistas, estudiantes y trabajadores. Además, ha recordado el impacto negativo que sufrieron varios corredores de La Africana, procedentes de Almería, quienes también se vieron afectados por los mismos.
En este sentido, ha denunciado las dificultades que desde el PSOE y Delegación del Gobierno se interponen sobre la ciudadanía melillense.
"No ponen dificultades a un Gobierno del Partido Popular, sino que impactan negativamente en la sociedad melillense en su conjunto. El Partido Socialista se empeña en torpedear cualquier iniciativa, por buena que sea para la ciudadanía melillense, si parte de este Gobierno".
Estas declaraciones se derivan de la propuesta presentada por el PP en la Comisión Mixta sobre Insularidad del Congreso de los Diputados para la conformación de una comisión técnica con ministerios e instituciones con el objetivo de mejorar la operatividad del Aeropuerto de Melilla. Una demanda que se ha intensificado en los últimos años ante los continuos problemas operativos y limitaciones del actual aeródromo.
La propuesta salió adelante con el respaldo de los representantes del Partido Popular, Vox y Coalición Canaria. El Partido Socialista votó en contra, mientras que Sumar optó por la abstención.
"Esa operatividad de nuestro aeropuerto, unido posiblemente también a una ampliación de la pista, es lo que Melilla necesita de forma imperiosa para poder superar este problema. Esto se añade a todo el impulso que estamos haciendo para desarrollarnos como destino competitivo y para desarrollar la economía de nuestra ciudad".
Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo local ha recordado que el Gobierno de España sigue negándose a declarar las líneas aéreas que unen a Melilla con Málaga y Madrid como de Obligación de Servicio Público (OSP). Y es que Mohatar recordó que dichas líneas son "las carreteras de Melilla", calificándolas como un "derecho fundamental de conectividad" para los ciudadanos. "Aquí también ponemos la cara colorada al Gobierno de España", dijo.
Es por ello que ha insistido en que el daño no se causa al PP, sino a las familias melillenses y a las empresas.
"Sería bueno que el Gobierno y Delegación se pusieran, por una vez, del lado de la ciudadanía melillense. Que se quitasen la venda del sectarismo y trabajara de forma unánime y consensuada con el Gobierno de Melilla".
Contacto permanente con Air Nostrum
Fadela Mohatar ha garantizado que la Ciudad Autónoma mantiene un contacto fluido y continuo con la compañía Air Nostrum.
La portavoz ha afirmado que se pide a la aerolínea tratar de evitar los problemas de conectividad que afectan a Melilla. Siempre, eso sí, poniendo a la seguridad por encima de todo.
No obstante, insistió en la necesidad de que se conforme la comisión técnica aprobada esta semana en las Cortes para dirimir las medidas que necesita el aeropuerto local y evitar así, los problemas de cancelaciones y que el aeródromo "no viva en la Edad Media de las comunicaciones", subrayó.
En definitiva, el Gobierno de la Ciudad Autónoma apela al Ejecutivo central a ponerse del lado de la ciudadanía en una problemática que afecta a toda la sociedad local y al tejido económico.
"Es sangrante que las propuestas que presenta el Grupo Popular en el Congreso para que Melilla pueda avanzar sean continuamente torpedeadas por el Gobierno de España".
Reparto de menores no acompañados
Desde la Ciudad critican que Melilla vaya a acoger un número superior de menores inmigrantes no acompañados que otras autonomías con mayor tamaño y poder adquisitivo, como el caso de Cataluña. Especialmente "sangrante" para Melilla, según Mohatar, si se tienen en cuenta las dificultades y especificidades de nuestra ciudad, así como la historia que tiene de atención a estos menores.
Un reparto que califican como "desigual" y que la portavoz sitúa como "el pan de cada día de Melilla" en esta legislatura del Gobierno central.
"Se pliegan a chantajes institucionales y políticos inadmisibles, como los que pone Junts cada día encima de la mesa, para que no le muevan el sillón al Gobierno. El presidente traga sin más".
Por lo pronto, el Gobierno central ha convocado para el próximo 28 de abril una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas con el objetivo de establecer los criterios del reparto de menores migrantes no acompañados. Sin embargo, hasta este momento, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, no ha recibido convocatoria alguna.
Fadela Mohatar lamentó los agravios y escarmientos del Ejecutivo central hacia los melillenses, a pesar dijo, de las dificultades para desarrollarse. Por ello, instó a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a ponerse del lado de la ciudadanía local.
"Una delegada que decide acompañar a un Gobierno que nos castiga, desde su atalaya en la Plaza de España".