La Ciudad ha inaugurado el alumbrado por el Ramadán 2023-1444, mes sagrado para toda la comunidad islámica, que comenzará este año el próximo 23 de marzo.
Al acto, en la entrada de la calle O’Donnell, al principio de galería de luces, se dieron cita varios miembros del Gobierno local como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian. También les acompañaron algunas figuras políticas como la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño o la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso.
Antes de la inauguración oficial, Bussian ha informado sobre algunos detalles importantes acerca de el alumbrado de este año. A diferencia del alumbrado de Navidad, el espectáculo de la galería de luces se producirá a las 20.30h y 21.30h entre semana y 20.30h, 21.30h y 22.30h los fines de semana y festivos
El coste de todo el alumbrado, que estará encendido durante todo el mes, tendrá un coste de 4.500 euros y se han colocado puntos de luz en diferentes punto de la ciudad, como en O’Donnell, en la Avenida Juan Carlos I, en Los Pinares, en la Cañada y en los centros de culto, ha asegurado Bussian.
Por su parte, la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, quiso destacar la riqueza cultural y religiosa que ofrece Melilla, y que se demuestra con este acto.
Presentación de las actividades
Por otro lado, la consejera Treviño durante la presentación del programa de actividades para el Ramadán, informó que el mismo día 23 de marzo, tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica de mezquitas de Melilla en la calle O’Donnell.
Los mupis de esta zona albergarán fotografías de estas edificaciones y maquetas acompañadas por una descripción detallada de ellas. El objetivo de esta actividad no es otro que el de dar a conocer una muestra de la ciudad.
Podrá disfrutarse hasta el 23 de abril. Además, durante los fines de semana del 24 de marzo al 22 de abril la Plaza de las Culturas acogerá una serie de talleres y juegos en familia de La Casa del Detalle. El horario es el siguiente: viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas; y domingos por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas.
Cartel oficial de Ramadán
Por último, para elegir el diseño del cartel oficial para el Ramadán 2023 - 1444 se llevó a cabo un concurso de manera previa. Elena Fernández Treviño ha destacado la calidad de todas las propuestas, lo que dificultó la decisión del jurado. Finalmente el cartel ganador fue el de Naoual Lamhallam El Maymouni por la vivacidad de los colores que compone el diseño así como el toque modernista, característico de muchos edificios de Melilla.
Por tanto, recibió el primer premio con una dotación económica de 1.000 euros. En segundo lugar quedó Soufian Amar Hammou (premio de 600 euros) y el tercer puesto fue para Samir Laaboudi Moreno (premio de 400 euros).
Por la tolerancia entra después el abuso. España siempre fue cristiana, y lo será hasta el fin del mundo, le duela a quien le duela.
Que bonita melilla toda encendida, ...¿pero el carnaval ya pasó? y me respondieron:
- no Sr, es ramadan,
Jajajaja venga no me lo creo, ramadan es penitencial, como la cuaresma, y rosh ha-shana
¿ y de quien parte tanta ignorancia supina?
Pues de nuestros politiquillos
- todo el grupo de turistas se rio
Mire ustedes, el caso es poner luces, que más da...así le damos un aire festivo, la fiesta es lo de menos.
- al escuchar esto, más carcajada del grupo. Entonces comento uno, o sea que vuestros concejales no tienen ni puñeteras idea de lo que se celebra.
- pues no, la verdad, pero que más da, viva el carnaval.
FRANK Y CIA.
CALLADITOS ESTARIAIS MEJOR
OPINAR ERRONEAMENTE SOBRE LA CULTURA DE LOS DEMAS ES IGNORANCIA PURA
Tendriamos que preguntarnos ¿ si realmente los ciudadanos comprenden las emotividades de sus religiones? . Pienso que no, que la mayoria no conocen el verdadero significado de sus creencias, y ello hace caer en errores y contradicciones a la hora de hacer comentarios, o a la hora de plantear celebraciones sociales.
Resulta impresentable la ignorancia del que pretende, en plan maestro ciruela, imponer el sacramento de la penitencia de tapadillo, para cosmovisiones ajenas q nos enriquecen a todos, si se respeta su diferencia.
Felicito a la Sra. Treviño por su sentido de la tolerancia y el respeto, milenarios desde los tiempos de Al-Andalus, Civilización d nuestro Legado que por la miopía de la extrema derecha que insulta a los caballas amasighen, hace que los no menos cínicos totalitaristas de cierto sector totalitarista del majzen, se froten las manos y pretendan aprovechar para pescar incautos en casa ajena en su neoimperialismo esperpéntico basado en falacias.
Y para terminar, la iluminación nocturna cobra sentido si la noche se hace día, y se permite la apertura de comercios, restaurantes y puestos callejeros hasta las tres de la madrugada, aun sin permitir sonidos demasiado estridentes.
Resulta obvio que aunque el Ramadán sea una fiesta, sobre todo para la salud psicofísica y para potenciar las relaciones humanas más nobles, tampoco es una 'feria' y ni mucho menos nada tiene que ver con flagelarse por las esquinas y llevar el cilicio discretito, como quisieran algunos.
¡Ánimo, y adelante con estas iniciativas que engrandecen a Ceuta y la hacen aún más universal! Y si ladran... es señal que cabalgamos.
Fe deerratas: "Iniciativas que engrandecen a Melilla y Ceuta y las hacen aún más universales", quise decir al final del comentario.
Frank dedícate a estudiar un poco y deja de dar lecciones a los demás,que no tienes ni puñetera idea.Se encienden las luces en la ciudad para dar la bienvenida al sagrado més del Ramadán,dónde está el problema?;sé tolerante y respeta a las demas culturas y religiones,que te guste o no,Melilla es un ejemplo de una ciudad multicultural y de convivencia.Feliz Ramadán.
¿El ramadan no es penitencial de ayuno, etc? La cuaresma es tiempo de ayuno, oracion y lismona. Encender luces, como si fuera carnaval, señora treviño y sr. Gloria rojas, es una cagada y de las grande, un sin sentido...ahh que en Navidad se encienden, pues si, pues su sentido liturgico es distinto, de festividad, como puede ser la fiesta judia de pesaj, la liberación del pueblo judio de la esclavitud,... pero enceder luces en cuaresma, ramadan o rosh ha-shana, señora treviño, es una catetada, una ignorancia supina, sin sentido.
De acuerdo contigo Frank