• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 30 de agosto de 2026   - 02:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad denuncia la falta de cobertura para facultativos en Melilla

El presidente critica la gestión de Ingesa y asegura que el Gobierno nacional no acompaña a Melilla, dejando solos a los facultativos y a la administración local frente a las dificultades sanitarias

por Tania Chocrón
25/02/2026 13:29 CET
La Ciudad denuncia la falta de cobertura para facultativos en Melilla

Huelga de los facultativos realizada la pasada semana. Foto:cedida


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda ha denunciado la falta de puesta en marcha de la cobertura de difícil desempeño para los facultativos en Melilla y Ceuta, medida que había sido aprobada en el año 2023. Según explicó, esta cobertura fue diseñada para reconocer las dificultades particulares del trabajo sanitario en estas ciudades, pero hasta la fecha no se ha implementado.

“Desde el año 23, que el mismo Gobierno lo dijo, no lo han puesto en marcha. Y cada vez que se le plantea en las Cortes, o se le plantea en cualquier sitio, y cada vez que tiene oportunidad el secretario del Ministerio de Sanidad, o la ministra de Sanidad, o todo el mundo que ingresa, salen diciendo que no, que aquí no hace falta”, lamentó Imbroda, quien cuestionó la coherencia de la medida original.

Sobrecarga y condiciones extremas

El presidente alertó sobre la situación extrema que enfrentan los médicos en Melilla debido a la ausencia de esta cobertura. “Están a gusto estos señores con que un especialista, un médico facultativo, pueda hacer una guardia de 24 horas y no tenga ningún día de descanso, y a los cuatro o cinco días, otra vez otra guardia de 24 horas. Así están en algunos servicios que están reventando”, afirmó.

Imbroda subrayó que estas condiciones no solo afectan al profesional, sino que también repercuten directamente en la calidad del servicio que pueden brindar a los pacientes. “Es la calidad del servicio, la calidad… aparte del profesional, la calidad que pueden dar a los pacientes. Eso es lo que esta gente está cuidando”, denunció.

Además, señaló la falta de especialistas en ciertas áreas médicas y la ausencia de especialidades completas, lo que obliga a que algunas consultas dependan de traslados en avión hacia la península. “Tenemos el avión como única solución para algunas especialidades porque no han querido ponerlas. Si hay un día con nubes cerradas, pues el que le toque le ha tocado. Ahí entonces estamos perdidos”, añadió.

Imbroda criticó duramente la actuación del Gobierno central y cuestionó la utilidad de Ingesa el organismo encargado de la gestión sanitaria en Melilla y Ceuta. “No sé por qué, la verdad, no sé para qué existe Ingesa, todavía no lo sé. Nosotros pedimos la encomienda de gestión de ingresos hace ya como un año, y nos dijeron que no”, afirmó.

El presidente señaló que, en su opinión, las decisiones del Gobierno central reflejan indiferencia hacia la ciudad. “Nos da igual lo que pase con Melilla, hoy se reunirán treinta, cuarenta, los que sean, y le importa un bledo lo que pase con Melilla”, denunció, insistiendo en que las autoridades nacionales no acompañan al gobierno local en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Durante su intervención, Imbroda expresó su apoyo a los médicos en huelga, tanto en Melilla como en el resto de España. “Hay que oponer y hay que gritar, y hay que acompañar a todos los facultativos que están en huelga permanente, todos los de España y los facultativos, evidentemente los melillenses que son los que a nosotros nos duele más, porque además nos afecta a nuestra atención sanitaria”, indicó.

El presidente enfatizó que, pese a las dificultades y la falta de apoyo del Gobierno central, la administración local sigue trabajando para garantizar el bienestar de los ciudadanos. “Este gobierno de la ciudad está solo. No está acompañado por el Gobierno Nacional en ningún momento, no está acompañado en ningún momento, y estamos haciendo cosas que son nuestras y cosas que no son nuestras, muchas”, afirmó.

La desigualdad frente al resto

Imbroda insistió en que los profesionales sanitarios de Melilla deben contar con las mismas condiciones que cualquier otro médico en la península. “Tenemos que estar en las mismas condiciones que cualquier peninsular, que cualquier español esté donde esté dentro del territorio. Tenemos un problema que tenemos que resolver con un avión y hay días que no puede salir, y ahí entonces estamos perdidos”, destacó, subrayando la vulnerabilidad de la atención sanitaria en la ciudad ante factores climáticos y logísticos.

El presidente reiteró que la ausencia de la cobertura de difícil desempeño y la falta de especialistas afectan directamente a la calidad de la atención y a la carga laboral de los facultativos, y que la gestión centralizada no ha ofrecido soluciones efectivas.

Imbroda concluyó su intervención con un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno nacional y a la necesidad de poner en marcha las medidas aprobadas hace tres años. Subrayó que la administración local continúa defendiendo los intereses de los melillenses dentro de las limitaciones legales y con recursos limitados.

“Estamos solos defendiendo la ciudad desde el punto de vista del interés del ciudadano, tocando todos los campos dentro de las limitaciones que tenemos legales, en leyes que nos tienen así cogidos, que no podemos acudir con mucho más prestancia, y con recursos que tenemos que son pocos”, aseguró.

El presidente hizo hincapié en que, a pesar de la falta de apoyo externo, la Ciudad Autónoma seguirá buscando soluciones que garanticen la calidad asistencial y el bienestar de los ciudadanos, así como condiciones dignas para los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en condiciones difíciles y sobrecargadas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

hace 3 horas

CGT denuncia que Tragsatec no ha solicitado servicios mínimos ante la huelga de La Purísima

hace 4 horas

Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

hace 4 horas

La apertura del nuevo Hospital Universitario dispara la actividad sanitaria en Melilla y reduce a casi la mitad las listas de espera

hace 4 horas

Los melillenses firman casi 400 hipotecas en el primer semestre del año

hace 4 horas

Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

hace 4 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 6 meses

    La única que es capaz de compatibilizar política con trincar de la salud del contribuyente en Ayuso, y así los Pisitos Áticos y Maseratis en Chamberí. Miñano y los que lo secundan son el gran fracaso del Ingesa, y eso que las puertas siguen igual de abiertas.... Sino gusta pues monta un taller como hizo el Quirones del sobrino de Imbroda, consejero de universidades y community manager del tío, entre ell@s EL ME SOBRA LA GENTE. Aspira Alto por cierto..

Lo más visto

  • El Club Scorpio inaugura su caseta de Feria con un mensaje de apoyo y solidaridad a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UD Melilla cierra la pretemporada con un empate y buenas sensaciones pese a caer en los penaltis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las III Jornadas de Tecnificación Tricam ponen el broche final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UD Melilla ya conoce a los rivales de la Copa Federación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023