El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda ha denunciado la falta de puesta en marcha de la cobertura de difícil desempeño para los facultativos en Melilla y Ceuta, medida que había sido aprobada en el año 2023. Según explicó, esta cobertura fue diseñada para reconocer las dificultades particulares del trabajo sanitario en estas ciudades, pero hasta la fecha no se ha implementado.
“Desde el año 23, que el mismo Gobierno lo dijo, no lo han puesto en marcha. Y cada vez que se le plantea en las Cortes, o se le plantea en cualquier sitio, y cada vez que tiene oportunidad el secretario del Ministerio de Sanidad, o la ministra de Sanidad, o todo el mundo que ingresa, salen diciendo que no, que aquí no hace falta”, lamentó Imbroda, quien cuestionó la coherencia de la medida original.
Sobrecarga y condiciones extremas
El presidente alertó sobre la situación extrema que enfrentan los médicos en Melilla debido a la ausencia de esta cobertura. “Están a gusto estos señores con que un especialista, un médico facultativo, pueda hacer una guardia de 24 horas y no tenga ningún día de descanso, y a los cuatro o cinco días, otra vez otra guardia de 24 horas. Así están en algunos servicios que están reventando”, afirmó.
Imbroda subrayó que estas condiciones no solo afectan al profesional, sino que también repercuten directamente en la calidad del servicio que pueden brindar a los pacientes. “Es la calidad del servicio, la calidad… aparte del profesional, la calidad que pueden dar a los pacientes. Eso es lo que esta gente está cuidando”, denunció.
Además, señaló la falta de especialistas en ciertas áreas médicas y la ausencia de especialidades completas, lo que obliga a que algunas consultas dependan de traslados en avión hacia la península. “Tenemos el avión como única solución para algunas especialidades porque no han querido ponerlas. Si hay un día con nubes cerradas, pues el que le toque le ha tocado. Ahí entonces estamos perdidos”, añadió.
Imbroda criticó duramente la actuación del Gobierno central y cuestionó la utilidad de Ingesa el organismo encargado de la gestión sanitaria en Melilla y Ceuta. “No sé por qué, la verdad, no sé para qué existe Ingesa, todavía no lo sé. Nosotros pedimos la encomienda de gestión de ingresos hace ya como un año, y nos dijeron que no”, afirmó.
El presidente señaló que, en su opinión, las decisiones del Gobierno central reflejan indiferencia hacia la ciudad. “Nos da igual lo que pase con Melilla, hoy se reunirán treinta, cuarenta, los que sean, y le importa un bledo lo que pase con Melilla”, denunció, insistiendo en que las autoridades nacionales no acompañan al gobierno local en la defensa de los intereses de los ciudadanos.
Durante su intervención, Imbroda expresó su apoyo a los médicos en huelga, tanto en Melilla como en el resto de España. “Hay que oponer y hay que gritar, y hay que acompañar a todos los facultativos que están en huelga permanente, todos los de España y los facultativos, evidentemente los melillenses que son los que a nosotros nos duele más, porque además nos afecta a nuestra atención sanitaria”, indicó.
El presidente enfatizó que, pese a las dificultades y la falta de apoyo del Gobierno central, la administración local sigue trabajando para garantizar el bienestar de los ciudadanos. “Este gobierno de la ciudad está solo. No está acompañado por el Gobierno Nacional en ningún momento, no está acompañado en ningún momento, y estamos haciendo cosas que son nuestras y cosas que no son nuestras, muchas”, afirmó.
La desigualdad frente al resto
Imbroda insistió en que los profesionales sanitarios de Melilla deben contar con las mismas condiciones que cualquier otro médico en la península. “Tenemos que estar en las mismas condiciones que cualquier peninsular, que cualquier español esté donde esté dentro del territorio. Tenemos un problema que tenemos que resolver con un avión y hay días que no puede salir, y ahí entonces estamos perdidos”, destacó, subrayando la vulnerabilidad de la atención sanitaria en la ciudad ante factores climáticos y logísticos.
El presidente reiteró que la ausencia de la cobertura de difícil desempeño y la falta de especialistas afectan directamente a la calidad de la atención y a la carga laboral de los facultativos, y que la gestión centralizada no ha ofrecido soluciones efectivas.
Imbroda concluyó su intervención con un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno nacional y a la necesidad de poner en marcha las medidas aprobadas hace tres años. Subrayó que la administración local continúa defendiendo los intereses de los melillenses dentro de las limitaciones legales y con recursos limitados.
“Estamos solos defendiendo la ciudad desde el punto de vista del interés del ciudadano, tocando todos los campos dentro de las limitaciones que tenemos legales, en leyes que nos tienen así cogidos, que no podemos acudir con mucho más prestancia, y con recursos que tenemos que son pocos”, aseguró.
El presidente hizo hincapié en que, a pesar de la falta de apoyo externo, la Ciudad Autónoma seguirá buscando soluciones que garanticen la calidad asistencial y el bienestar de los ciudadanos, así como condiciones dignas para los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en condiciones difíciles y sobrecargadas.









La única que es capaz de compatibilizar política con trincar de la salud del contribuyente en Ayuso, y así los Pisitos Áticos y Maseratis en Chamberí. Miñano y los que lo secundan son el gran fracaso del Ingesa, y eso que las puertas siguen igual de abiertas.... Sino gusta pues monta un taller como hizo el Quirones del sobrino de Imbroda, consejero de universidades y community manager del tío, entre ell@s EL ME SOBRA LA GENTE. Aspira Alto por cierto..