La CIA estadounidense ha actualizado en su página web para incluir la región del Sáhara Occidental en el territorio de Marruecos. El nuevo mapa de Marruecos publicado en la web de la agencia estadounidense incorpora el Sáhara a la monarquía de Mohamed VI. Sin líneas discontinuas ni separación alguna, pero con el epígrafe de "antiguo Sáhara Occidental". Es, por lo tanto, totalmente distinto a la versión de 2018.
Después de que, en 2020, los Estados Unidos reconocieran la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, desde hace unos días, coincidiendo con el regreso de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano, diversos medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, se están haciendo eco del cambio en la cartografía en la página de la agencia de Inteligencia, donde se puede leer lo siguiente: “Mapa de Marruecos que muestra los principales núcleos de población, así como partes de los países circundantes y el océano Atlántico Norte. Nótese que en 2020 Estados Unidos reconoció el Sáhara Occidental como parte de Marruecos”.
Trump reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental en 2020, en una de sus últimas medidas antes de abandonar el cargo y en el contexto de los llamados Acuerdos de Abraham por los que Marruecos normalizó relaciones con Israel, un país con el que había tenido lazos durante décadas.
El cambio de Pedro Sánchez
Cabe recordar que, en marzo de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que calificó como la propuesta “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto. El cambio de postura provocó numerosas críticas, tanto en España como en el exterior, dado que la postura tradicional de España había sido la de apoyar un referéndum de autodeterminación, tal como sugieren las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De hecho, en la página web de la CIA se puede leer lo siguiente respecto a esto: “Desde la retirada de España del Sáhara Occidental en 1976, Marruecos ha extendido su control administrativo de facto a aproximadamente el 75% de este territorio; sin embargo, la ONU no reconoce a Marruecos como potencia administradora del Sáhara Occidental”.
Esta modificación en la postura tradicional por parte del Ejecutivo español ha provocado un cierto sentimiento de abandono entre los saharauis. Se trata del último territorio pendiente de descolonización en el continente africano.
Trump le está mandando un mensaje a Argelia ?
La última vez que se cruzó con Pedro Sánchez le mando que sentara,vamos que pasa del "Puto Amo" en toda regla
Cuanto honor para el PSOE y nuestros amigos los norteamericanos.Que vergüenza!Qué traición.!
Viva La Republica Saharaui Democrática y Libre de Sátrapas Genocidas y Asesinos. Muerte al perro