La Confederación General del Trabajo (CGT) recuerda que las personas que han presentado reclamación por los "abusos" en los planes de empleo de la Delegación del Gobierno de Melilla no están afectadas por la paralización de los procesos de reclamación a los planes de empleo de la Ciudad hasta que exista sentencia sobre la impugnación del "vergonzoso" acuerdo de modificación de convenio pactado con UGT, CCOO y CSIF.
El sindicato apunta que el pasado lunes quedaron en suspenso todas las reclamaciones sobre "los abusos cometidos por la Ciudad Autónoma de Melilla hasta que exista sentencia sobre la impugnación de la CGT del acuerdo con el trío de sindicatos que avalaron el atropello hacia quienes trabajasen a través de los planes de empleo desde 2012 en adelante". La impugnación de este acuerdo se registró en el juzgado de lo social de Melilla el pasado 16 de octubre, aunque de momento no está fijada la fecha de juicio derivado del colapso judicial provocado por la falta de medios técnicos y humanos en el ámbito de la jurisdicción social melillense.
Esa suspensión temporal de las reclamaciones sobre los planes de empleo frente a la Ciudad Autónoma nada tiene que ver con los procedimientos abiertos frente a la Delegación del Gobierno, cuyos primeros juicios están señalados para el próximo mes de junio, apunta la CGT.
Se hace preciso recordar que quienes reclaman frente a los incumplimientos de la Delegación del Gobierno lo hacen exigiendo la aplicación del IV convenio del personal laboral de la Administración General del Estado mientras que quienes reclaman contra la discriminación en los planes de empleo de la Ciudad están afectados por el convenio colectivo del personal laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla, "convenio vilipendiado", en lo referente a las personas miembros de los planes de empleo, mediante acuerdo de 2012 que fue suscrito por Ayuntamiento de Melilla y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.
Desde la CGT se ven, dicen, en la obligación de puntualizar este asunto "ante las informaciones contradictorias que se vienen produciendo y que están generando múltiples dudas y consultas por parte de las personas afectadas por los distintos planes de empleo".
Retraso
En otro orden de cosas, desde la CGT lamentan públicamente el retraso en la puesta en marcha del plan de empleo 2023 de la Delegación del Gobierno de Melilla y confían en que dicho retraso se deba únicamente a la intención de poner los mimbres para respetar escrupulosamente el IV convenio del personal laboral de la Administración General del Estado y con ello evitar que se tengan que iniciar nuevos procesos de reclamaciones por trato desigual a quienes sean contratados en este plan de empleo. Un plan de empleo, reitera el sindicato, que debería ser una realidad desde hace meses, pese a lo cual la Delegación todavía dice que se está trabajando en ello. Sin embargo, concluye el sindicato, todavía no hay fecha cierta para que los 11 millones de euros de esa subvención puedan ejecutarse y dar empleo a un alto número de personas de Melilla.