La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) llevará a Europa cualquier incumplimiento de las normas que rigen las aduanas comerciales entre dos países, según ha asegurado al respecto el presidente de la entidad, Enrique Alcoba. Según dijo, la CEME no tiene ninguna noticia oficial aún sobre cómo va a funcionar esa aduana más allá del anuncio realizado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el sentido de que se reabrirá a lo largo del mes de enero.
“Oficialmente no tengo ninguna constancia, no nos dijeron nada en el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando estuvimos la semana pasada, ni tampoco en el Ministerio de Comercio”, comentó en relación con la posibilidad de que solo dejen pasar a Marruecos productos elaborados en Melilla, como denunció este lunes el presidente regional del PP, Juan José Imbroda.
“Nosotros se lo dejamos muy claro a los dos ministerios y lo pusimos por escrito. Les explicamos cómo está la situación ahora mismo y lo que queremos, que es una aduana comercial como estaba, recíproca en las dos direcciones, con mercancías documentadas tanto para un sitio como para el otro”, explicó.
Según Enrique Alcoba, todo lo que se escape de ese concepto internacional de aduana comercial “no lo vamos a apoyar”. “Todo lo que no sea eso, que puedan venir para acá cosas y no para allá, lógicamente no lo apoyaremos”, insistió para anunciar que denunciarían el asunto ante los organismos europeos. “Lo llevaríamos a Europa diciendo que se está incumpliendo una legalidad en dos aduanas que existen de toda la vida entre los dos países y que Marruecos hace unilateralmente lo que estima conveniente sin que haya presión por parte de España, que es lo que tiene que hacer”.
Según dijo Enrique Alcoba, la opción de acudir a Europa está basada en el hecho de que es allí “donde se consiguen todas las cosas”. “Aquí se pierden de despacho en despacho, de ministerio en ministerio”.
La CEME, por ahora, se queda con el hecho de que la aduana comercial abra en enero próximo. “Y si se abre quiere decir eso, que se abre, no que se abre un poquito para diferentes conceptos, artículos o lo que sea”.
La patronal melillense, además, no entiende lo que es una “apertura gradual” de la aduana comercial. “No entendemos si es que los lunes se puede pasar ropa, los martes mantas o el miércoles otra cosa. Eso no se entiende. Cuando se abre una aduana se abre sí o sí”, apuntó Alcoba.
El concepto de una “aduana ordenada” sí es normal, en su opinión. “Todas las aduanas son ordenadas porque tienen que estar documentadas todas las mercancías y hay controles de la policía y de la guardia civil”.
Enrique Alcoba confía en que la aduana comercial se abra en condiciones normales. “Después de cuatro años y pico cerrada y anunciar su apertura en abril pasado por el presidente del Gobierno y ratificarlo el ministro, desde luego que lo apoyaremos y confiamos en que se abra en las condiciones normales que se entiende que es una aduana comercial”, concluyó.