• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 8 de noviembre de 2026   - 05:31 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía, Empleo y Turismo

La CEME desmiente que Compymes represente a más de 2,3 millones de autónomos y empresas 

La patronal melillense pretende con ello aclarar cualquier confusión que se haya podido generar en el tejido empresarial y autónomo

Por MAJ
21/11/2025 11:00 CET
Líderes de las patronales de España y Melilla
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha emitido este viernes un comunicado oficial en el que desmiente las cifras de representatividad proclamadas por Compymes durante el II Foro Internacional de Activas y Pymes celebrado en la ciudad. En dicho encuentro, un representante de esta organización aseguró que Compymes agrupa a “más de 2,3 millones de empresas y autónomos del país”, una afirmación que, según la patronal melillense, no se ajusta a los datos oficiales disponibles.

El comunicado, fechado el 21 de noviembre de 2025, busca aclarar públicamente esta información que, según la CEME, puede generar “confusión en el tejido empresarial y autónomo”. La organización insiste en la necesidad de basar el debate económico en cifras verificadas y en entidades que cuenten con respaldo institucional.

Para sustentar su posición, la CEME-CEOE recurre a las cifras oficiales recogidas por la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según estos datos, actualmente la representatividad del colectivo autónomo en España se distribuye de la siguiente manera: ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) cuenta con un 58,6%, UATAE (organización en la que se encuadra Compymes) con un 25,3%, y UPTA con un 16,1%.

Estas cifras posicionan a ATA como la principal organización de representación de los trabajadores autónomos en el país, muy por encima de cualquier otra entidad. En consecuencia, no existe ningún dato oficial que respalde la cifra de 2,3 millones de representados atribuida a Compymes durante el evento empresarial celebrado en Melilla.

La CEME-CEOE ha recordado además que ATA forma parte de la CEOE, y por tanto también está integrada en la propia estructura de la CEME. Esto refuerza, según la confederación, la legitimidad institucional de la representación de los autónomos dentro del entramado empresarial que opera tanto a nivel nacional como local.

En su comunicado, la CEME subraya su compromiso con la veracidad y la transparencia, destacando que continuará trabajando para asegurar que el debate económico en la ciudad autónoma se sostenga sobre la base de datos contrastados y fuentes oficiales. “La protección de un entorno empresarial basado en el rigor y el respeto institucional es clave para defender los intereses reales de empresas y autónomos”, señala la patronal.

Este pronunciamiento se produce días después de la celebración del II Foro Internacional de Activas y Pymes, que tuvo lugar en Melilla y reunió a empresarios, instituciones, representantes políticos y asociaciones empresariales de distintos puntos del país. Durante el foro se trataron temas clave para el desarrollo económico de la ciudad, como la necesidad de diversificar la economía local, la importancia de facilitar la inversión y el papel de las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento sostenible.

El evento fue recogido por medios de comunicación locales, como El Faro de Melilla, que destacó el papel del foro como espacio para la proyección de la economía local y la creación de sinergias entre actores del sector empresarial. Entre los asistentes figuraban representantes de organizaciones como Compymes, cuyas declaraciones ahora han sido cuestionadas por la patronal melillense.

Con esta intervención pública, la CEME-CEOE busca no solo corregir una afirmación que considera errónea, sino también preservar la claridad informativa en un momento en que el tejido empresarial de Melilla se enfrenta a múltiples retos y exige respuestas basadas en la solidez de los datos.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

La música de Asbanor llega este sábado al centro de Melilla

La música de Asbanor llega este sábado al centro de Melilla

hace 23 minutos
La Ciudad renovará la gestión del Centro de Día para menores infractores y jóvenes en riesgo de exclusión

La Ciudad renovará la gestión del Centro de Día para menores infractores y jóvenes en riesgo de exclusión

hace 34 minutos
La Arquitectura reivindica su papel en la gestión de la pandemia

La Ciudad recurrirá a personal externo para desatascar la Dirección General de Arquitectura

hace 44 minutos
Una Navidad entretenida en Melilla

Melilla prepara la pista de hielo y el tobogán gigante del Parque Hernández para la Navidad

hace 49 minutos
Cifras

El Puerto de Melilla inyecta más presupuesto a la obra para ampliar su superficie

hace 53 minutos
El Consejo Escolar del Estado aprueba un conjunto de enmiendas para mejorar la atención educativa

El Consejo Escolar del Estado aprueba un conjunto de enmiendas para mejorar la atención educativa

hace 2 horas

Lo más visto

  • Rafael Calatrava presenta su dimisión como presidente de Amlega

    Rafael Calatrava presenta su dimisión como presidente de Amlega

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • 'Rueda de Repuesto', el nacimiento de un grupo juvenil con amor por la música

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Diwali ilumina Melilla con un mensaje de unión hacia Ceuta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Salirse del tiesto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nadie promete agua

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026