• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 11 de abril de 2026   - 12:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La caída de la natalidad, "un claro problema"

La tendencia a la baja en los nacimientos que se produce en Melilla es para algunos causa de la crisis actual que atraviesa la ciudad y un reflejo de cómo se encuentra la economía

por J.L.E.
26/01/2024 20:12 CET
La caída de la natalidad, "un claro problema"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla cerró 2023 como el octavo año consecutivo en el que se producen nacimientos a la baja, es decir, en el que han nacido menos niños que el anterior. Durante ese año, tan solo vinieron al mundo un total de 725 bebés, cifra muy alejada de los más de 3.000 partos (el pico más alto) que se atendieron en el Hospital Comarcal en 2015, según los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.

La caída supuso 99 partos menos que en 2022, año en el que nacieron 824 bebés; una cifra que también bajó en comparación con los 886 recién nacidos de 2021 o los 1.196 partos asistidos en 2020.

Pero, aunque en nuestra ciudad es donde más cae el número de nacimientos, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la natalidad continúa descendiendo en todo el país de forma general.

Para María, una ciudadana, cree que esto es “un problema” de cara al futuro, pero no es algo que nos pille de sorpresa. “Las cosas ya no son como antes. La gente se está yendo de Melilla. Si de por si ya las familias tienen menos hijos, las que los tienen no se quedan aquí”, comenta.

Cree que una de las causas principales es la “escapada” de muchos melillenses a la península en busca de una mejor vida porque en la ciudad no hay trabajo y la cosa está muy difícil.

Otro aspecto en el que coincide Raúl, un joven de treinta años que achaca la bajada de la natalidad con el estilo de vida actual. Considera normal que la gente tenga ahora menos hijos que antes porque “se trabaja mucho por poco dinero y con pobres condiciones” a no ser que sea un funcionario. Además, critica que conciliar es cada vez más difícil.

“Si me cuesta mantenerme a mí mismo y casi no puedo pagar un alquiler yo solo, ¿cómo me voy a plantear tener una familia e hijos?”, denuncia.

Una situación compleja en la que cree que tiene que meter mano el Gobierno para darle la vuelta a la tortilla y conseguir que las familias tengan unas condiciones de vida óptimas para que nazcan más niños.

El problema de la natalidad ha afectado también a las aulas, que ha invertido la pirámide de los alumnos en la ciudad y bajado las ratios en los primeros años de escolarización. La Dirección Provincial de Educación en Melilla calcula la bajada de escolares de 0 a 3 años en cerca del millar.

Aunque la tan ansiada bajada de ratios por los docentes pueda parecer una alegría, para algunos solo evidencia que la disminución de la natalidad es un problema que hay que solucionar. “Si cada vez nacen menos niños, ¿quién va a pagar las pensiones dentro de cuarenta años?”, se pregunta María.

Población envejecida

Y es que al mismo tiempo que desciende la natalidad, aumenta el envejecimiento. Uno de los fatores que viene produciéndose desde hace años y que preocupa a los expertos por los efectos que tendrá en la estructura social y económica del país.

Después de la pandemia la esperanza de vida aumentó hasta los 83 años de media, lo que supone que el 20% de la población son personas mayores de 65 años (tres puntos porcentuales más que hace una década), según el INE.

El envejecimiento de la población es otro de las preocupaciones del país, puesto que en unos años la pirámide puede invertirse y el sistema “no podrá sostenerse por sí solo”, señala Manuel, otro ciudadano que piensa que es necesario un plan ante lo que puede ser “una muerte anunciada”. “Como esta la cosa, no sé ni si yo mismo –que tengo cuarenta y dos años– tendré una pensión, no me quiero imaginar los más jóvenes. El Gobierno tiene que hacer algo y empezar a actuar a la de ya”.

En Melilla, además, la mortalidad desciende, siendo en 2022 el territorio con menos defunciones (484) de España.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La Ciudad Autónoma recibe a los 150 participantes del encuentro de APFA

hace 4 horas

Melilla inaugura el XXVIII Encuentro Interprovincial del APFA

hace 6 horas
Santa Vicenta María López y Vicuña (1847-1890), fundadora de la congregación. -Archivo digital de la congregación-

Las Religiosas de María Inmaculada: 150 años acompañando a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad

hace 7 horas

La Comunidad Hindú organiza el curso de yoga 'Soltar el estrés, volver a tu centro'

hace 10 horas
Fiona Bellshaw, fundadora de Fiet. -Cedida por Fiona-

Vivir bajo control y violencia: el impacto físico y psicológico de la explotación sexual

hace 11 horas
Melilla

Melilla, la Hispanidad y América

hace 12 horas

Comments 2

  1. Frontera cerrada por los siglos de los siglos. comentó:
    hace 2 años

    Como se nota que la frontera está " más impermeable", y pasa menos gente de " al lado" .

  2. Pablo comentó:
    hace 2 años

    Yo creo que las causas en toda España son :los bajos salarios,la inestabilidad laboral,los contratos en precario,el alto precio de la vivienda y los alquileres.Y cada vez que el gobierno central quiere aliviar el problema se le pone en frente la gran patronal y las corporaciones de la vivienda.En Melilla se le añade ademas el cierre de la frontera.Y no hay otra causa.De todas maneras está situación va mejorando excepto el tema de la vivienda.

Lo más visto

  • Melilla

    Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la amistad cruza tradiciones: Alejandra Nogales y Kawthar Abderraman comparten una escena cotidiana en Melilla que se hace viral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuladas las plazas reservadas a militares temporales en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acogerá del 8 al 10 de mayo el XIII Encuentro de Veteranos del Tercio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad Autónoma recibe a los 150 participantes del encuentro de APFA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023