La viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa, que entre hoy y mañana se adjudicará el contrato mayor de limpieza para Aulas Culturales para Mayores, el cual ya está en la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma.
De acuerdo con la viceconsejera, este contrato deberá permanecer en un período de exposición pública durante diez días en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME). A partir de entonces, se comenzará a poner en marcha el futuro servicio de limpieza en Aulas Culturales. Además, Kaddur añadió que se han subrogado a las limpiadoras para que no pierdan su puesto de trabajo.
Kaddur aseguró que, al ser un contrato mayor, los trámites legales necesarios no podían llevarse a cabo "en dos días". Además, aseguró que se han presentado tres empresas y finalmente se ha escogido a la "más asequible".
En respuesta a la diputada del Partido popular, Fadela Mohatar, quien denunció el estado de limpieza en Aulas Culturales y la situación de las trabajadoras, Kaddur cargó contra el PP, asegurando que dicha formación sólo hacía "política barata".
"No sacaré todo lo que tienen, porque no soy como ellos. A los mayores que los dejen en paz, que no hagan política barata", manifestó Kaddur.
Asimismo, la viceconsejera aseguró que Aulas Culturales no llevaban "sucias" siete meses, puesto que la ciudad contrató un servicio de desinfección que acude a limpiar regularmente. Kaddur incluso aseguró haber pagado la lejía "de su propio bolsillo".
La viceconsejera mostró su apoyo a las trabajadoras de limpieza, sin embargo, dijo que debían denunciar a la empresa, puesto que, recordó, no son trabajadoras de la Ciudad Autónoma.
En relación a la denuncia que el CSIF hizo acerca de la situación en Aulas Culturales para Mayores, Kaddur respondió al sindicato, demandando que "se posicionara al lado de las trabajadoras". Además, pidió al sindicato que investigara la caja que la empresa Hércules tiene en la Ciudad Autónoma.
La viceconsejera aseguró que puesto que el contrato está ya en la Mesa de Contratación, todos los partidos con representación pueden acceder a revisarlo.
La empresa Hércules lleva sin pagar las nóminas de las empleadas de limpieza desde hace más de un año, no obstante, Aulas Culturales para Mayores no es la única área de la Ciudad Autónoma con un contrato de esta sociedad. Kaddur aseguró que Hércules se ha declarado en insolvencia y ha tenido problemas en todas las dependencias en las que trabaja.
"Las trabajadoras deben denunciar y los sindicatos ponerse de su lado", denunció Kaddur.
Por último, la viceconsejera denunció que cuando su partido llegó al gobierno, Aulas Culturales para Mayores no tenía contrato de limpieza. "No sé como se limpiaba", sentenció Kaddur.