Pronuncia esta tarde (20:00 horas) en el Club Marítimo una conferencia sobre su trilogía ‘Bajo la sombra del Gurugú’. “Fue en Melilla donde sentí la necesidad de empezar a escribir”.
Juan Antonio Miranda es un melillense de origen y corazón. Como muchos nacidos en esta ciudad, acabó echando raíces desde muy joven en la península. Hijo de militar, la familia dejó suelo melillense cuando él era adolescente para recalar en Granada. Posteriormente, Miranda acabó en Madrid, donde reside actualmente (“en Brunete, precisa”). Pero el vínculo con Melilla siempre está ahí. “Es una ciudad que me encanta. No es una necesidad vital estar aquí, pero sí vengo cada cinco o seis años. Los recuerdos con mis hermanos… Las edades de la infancia son las más bonitas. Si eres feliz de niño, es algo que te queda para siempre”.
Miranda lleva años dedicándose a la literatura. Esta tarde, a las 20:00 horas, pronunciará una conferencia en el Real Club Marítimo en la que dará a conocer su obra literaria. El título de la charla, ‘Bajo la sombra del Gurugú’, es también el de una trilogía aún inacabada de novelas (actualmente está trabajando en la última) en la que Melilla representa un papel fundamental. El acto está organizado por la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma.
“Fue en Melilla donde sentí la necesidad de escribir”, cuenta a El Faro este escritor. “De pequeño, un soldado que jugaba con nosotros me animó a escribir. Así comenzó mi atracción por Melilla”. Miranda transmitirá al público que acuda a la conferencia esos recuerdos de infancia a la par que desgrana su actividad en el mundo de la literatura.
La trilogía
Volvamos a su trilogía. En 1998, Juan Antonio Miranda presentó en nuestra ciudad la novela ‘Ulad Mlilia’, un título que “en un árabe no muy ortodoxo” significa ‘los hijos de Melilla’ o ‘los descendientes de Melilla’. “Surgió por el V Centenario (de la toma de la plaza por los castellanos”, recuerda. “Le gustó a Vicente Moga (del área de Cultura del Gobierno local), la publicaron y vine a dar una conferencia”.
‘Ulad Mlilia’ cuenta la historia de un liberal perseguido en los tiempos de Fernando VII. Su nombre es Indalecio Páez quien, mientras trata de huir de las tropas fernandinas, es capturado en Málaga y “trasladado al presidio de Melilla”.
En la Biblioteca Nacional
Esta novela supuso un ingente trabajo de documentación para su autor. “Estuve dos o tres años sacando información de la Biblioteca Nacional”, relata Miranda antes de proseguir con el destino del protagonista de la historia: “Él se escapa y se instala en Cabo de Agua. Allí se casa y tiene dos hijos y una hija”. El futuro separará los destinos de algunos familiares, pero mejor no revelar el contenido de la trama para seguir manteniendo el interés de los lectores.
Sobre este asunto, Miranda puntualiza: “A mí no me importa ser conocido, pero sí quiero que la gente lea. Que te lean es una alegría, porque hace que valga para algo tu esfuerzo, tu visión, todo lo que has puesto para sacar adelante el libro”.
‘Ait Aixa’ es la segunda entrega de la trilogía ‘Bajo la sombra del Gurugú’. Esta obra continúa la saga familiar y ahora el protagonista es un nieto de Indalecio Páez, “un hombre valiente y aventurero que escapa a Cuba tras haber raptado a la novia de un comandante el mismo día de su boda”.
Melilla multicultural
Tanto este personaje como el de su abuelo representan el sueño de la Melilla multicultural. “En ‘Ulad Mlilia’ Indalecio se reunía con un grupo de amigos en el que había musulmanes, judíos y también un francés para hablar de las cosas del mundo y el saber de los hombres. Ellos lo llamaron la Universidad Judeo-Cristiana-Musulmana de Melilla, como una forma de mostrar la multiculturalidad de Melilla”.
En estos encuentros se establecía un diálogo en el que “la concordia de las civilizaciones está muy por encima de las banderías, los cañones, las palabras huecas, el patrioterismo y el fanatismo”, explica el escritor. “Esa universidad era una quimérica ilusión, y esa actitud también pasó al protagonista de ‘Ait Aixa’.
El nombre de la segunda parte de la trilogía tiene su origen en un mapa antiguo hallado por Juan Antonio Miranda. “Ait Aixa era un poblado que vi en un mapa del siglo XIX en la Biblioteca Nacional. Ya no existe. Estaba en la ladera del Gurugú, donde había un grupo de casas y un pequeño cementerio”.
La tercera parte
El escritor está trabajando actualmente en ‘Salaam Aleikum’, con la que se cerrará la trilogía. Con esta obra, Miranda pretende mostrar su “pasión por la libertad”. Para el autor es fundamental una frase del filósofo Ibn Arabi, que vivió en Murcia en el siglo XII y afirmaba que profesaba “la religión del amor”.
Miranda destaca que sus novelas “tienen un mensaje muy interesante de las relaciones hispano-marroquíes” y “entre el islam y el mundo occidental”.
El escritor finaliza su relato recordando su infancia en la calle Sor Alegría de Melilla: “Es el arcón donde guardo los recuerdos de mi estancia aquí”.