El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Saint-Gobain, llevaron a cabo el pasado viernes 22, en los Museos de las Peñuelas, una jornada de divulgación sobre la temática 'Rehabilitación: Por un edificio habitable y accesible'.
Dado el gran número de edificios de gran valor patrimonial con que contamos en Melilla y las iniciativas anunciadas para la aportación de subvenciones del gobierno local para su rehabilitación, el CSCAE y el COACAM han elegido este tema, dentro de los varios que se enmarcan en la iniciativa 'Construir en clave sostenible', que se viene desarrollando en diversos colegios de arquitectos en 12 jornadas temáticas.
Tras una visita por el centro modernista, la Decana del Colegio de Melilla, Carolina Quevedo, inauguró la jornada, que contó con una primera intervención de la directora del Observatorio, María Ángel López.
A continuación, la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, Elvira López, explicó la guía vecinal de la rehabilitación, un trabajo de apoyo a las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios que se enfrentan a la tarea de realizar rehabilitaciones de edificios residenciales. Asimismo, aclaró las preguntas planteadas por los asistentes. Todos los interesados pueden descargarse dicha guía en la dirección http://www.cscae.com/redOAR.
Además, se planteó la posibilidad de implantar, con la dirección del Colegio de Arquitectos de Melilla, una oficina de apoyo a la rehabilitación en la ciudad, dada la gran demanda de renovación de edificios, con el objetivo de asesorar a las comunidades de vecinos para facilitar las dificultades de gestión que habitualmente comportan.
Como cierre de la actividad, se debía llevar a cabo una experiencia práctica de rehabilitación. Al respecto, desde el Observatorio se consideró que la intervención de restauración de los Almacenes de las Peñuelas para convertirlos en los museos históricos de la ciudad era idónea y de gran interés.
Esta estuvo a cargo de sus autores, los arquitectos melillenses Manuel Ángel Quevedo y Mateo Bazataquí, que, mediante numerosas imágenes del proceso proyectual y constructivo de dicha restauración, explicaron sus pormenores, con especial énfasis en la recuperación de los volúmenes que se habían perdido, como las cuatro cubiertas a dos aguas o el foso del paso inferior desde la plaza de los aljibes, así como las diversas actuaciones exteriores e interiores realizadas hasta recuperar este importante edificio de finales del siglo XVIII.
Para el Colegio de Arquitectos y para Melilla, es especialmente interesante la difusión que este evento va a tener a nivel nacional, a través de los videos a los que van a poder acceder todos los colegios y arquitectos de España, para que se puedan acercar al enorme patrimonio modernista e histórico de nuestra ciudad, mediante el enlace https://construirenclavesostenible.com/.