Tras la reunión en el Comité Regional Extraordinario, de este martes 10 de enero, el nuevo sucesor al cargo ha sido el nuevo secretario general Javier Valenzuela Angosto que con el 100% de los votos emitidos y una participación del 94,73% de los miembros del Comité Regional, tras la marcha de Francisco Díaz.
El secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz anunció ante los medios de comunicación que deja su actual cargo por motivos personales tras siete años de gestión como director del sindicato. Díaz ha estado acompañado en dicha comparecencia por el secretario general de UGT a nivel nacional, José Álvarez, donde ambos han informado que el nuevo sucesor al frente de UGT Melilla se conocerá durante el día de hoy tras le reunión del Comité Regional Extraordinario.
En referencia al balance que hace Francisco Díaz sobre sus siete años al cargo del sindicato, ha asegurado que "ha puesto todo lo que ha estado en su mano y más para luchar por los intereses de UGT, pero que a veces no se ha podido conseguir todo lo previsto porque la ciudadanía melillense no se moviliza tanto como a él le gustaría aunque se trate de los derechos de todos los trabajadores".
Asimismo, el secretario también ha querido apuntar que "junto a la labor de todo su equipo ha conseguido que el sindicato aumente su representación política en un 2,5% en los últimos tres años, un logro muy considerable viendo cuáles son las dificultades que tiene UGT para avanzar y progresar en Melilla".
Declaraciones de José Álvarez
Por su parte, el secretario general de UGT a nivel nacional, José Álvarez ha agradecido la labor de Francisco Díaz al frente del sindicato y la influencia que ha tenido UGT Melilla, siendo ésta la tercera vez que visita la ciudad.
En primer lugar, el dirigente ha comunicado que se encuentra en un proceso de negociación abierto con el Gobierno de España para cambiar la situación de los destopes de la sociedad española y por ende mejorar el sistema de pensiones en el país, ya que según ha afirmado "en España es necesario cotizar un mínimo de 15 años para tener derecho a una pensión contributiva, mientras que en el resto de países de Europa tienes derecho a tu pensión habiendo trabajado únicamente un año".
Otro punto que también ha querido destacar Álvarez ha sido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), tema que según ha confirmado el secretario tiene que aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez ya que el sindicato ya le ha puesto en la mesa la nueva propuesta con una subida del 10% para alcanzar la cifra de 1.100 euros en el SMI.
Por último, José Álvarez ha hecho un especial hincapié al desempleo actual que existe en Melilla, que ha tachado como "insoportable" debido a la gran cantidad de paro juvenil que se registra en la ciudad autónoma. De esta forma, ha señalado que "este es un tema interesante e importante de tratar y que el Gobierno local debe de actuar de forma inminente con la creación de planes de empleo para intentar paliar definitivamente con esta grave situación".
Antes de finalizar la comparecencia, el secretario general también ha subrayado que cierto consejero, del cuál no ha transcendido el nombre, "se dedicara más a trabajar en lugar de hablar mal de UGT Melilla la ciudad iría mucho mejor de lo que se encuentra actualmente", ha concluido José Álvarez.