-
Las formaciones critican que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica
IU y Equo Melilla ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para retirar a Melilla el título de adelantada al movimiento nacional. Se trata de las medidas conjuntas que van a adoptar las dos formaciones para eliminar las reminiscencias franquistas de la ciudad y equipararse al resto de municipios españoles.
La propuesta ha sido registrada ante la Mesa del Congreso de los Diputados por la coportavoz federal y diputada de Equo Rosa Martínez. En ella se incluyen dos peticiones, por un lado, la anulación del decreto y, por otro, insta al Gobierno a ordenar al Ministerio de Defensa que retire y prohíba la mención de “la adelantada” en los acuartelamientos de todas las unidades militares que dependen de la Comandancia Militar de Melilla. Las dos formaciones criticaron que la ciudad haya ido arrastrando “este mérito indeseable” hasta la actualidad sin que se haya corregido.
Para IU y Equo la pasividad del Gobierno de Melilla en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica ha tenido como consecuencia que la ciudadanía melillense siga conviviendo con símbolos y méritos procedentes de “nuestra etapa histórica más oscura”, y que algunas personas del resto del Estado la consideren equivocadamente como un reducto franquista del pasado.
Lo de adelantada hace años que en los cuarteles y lugares militares dejó de existir,sólo recuerdo haberlo visto en las antiguas escarapelas de la COMGE, no obstante si se logra lo que piden habrá menos familias pobres, menos gentes en el paro y más riqueza.