• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

IU y Equo piden eliminar el título de “adelantada” a Melilla

por Rebeca Alcántara
16/12/2016 07:37 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Las formaciones critican que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica

IU y Equo Melilla ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para retirar a Melilla el título de adelantada al movimiento nacional. Se trata de las medidas conjuntas que van a adoptar las dos formaciones para eliminar las reminiscencias franquistas de la ciudad y equipararse al resto de municipios españoles.

La propuesta ha sido registrada ante la Mesa del Congreso de los Diputados por la coportavoz federal y diputada de Equo Rosa Martínez. En ella se incluyen dos peticiones, por un lado, la anulación del decreto y, por otro, insta al Gobierno a ordenar al Ministerio de Defensa que retire y prohíba la mención de “la adelantada” en los acuartelamientos de todas las unidades militares que dependen de la Comandancia Militar de Melilla. Las dos formaciones criticaron que la ciudad haya ido arrastrando “este mérito indeseable” hasta la actualidad sin que se haya corregido.

Para IU y Equo la pasividad del Gobierno de Melilla en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica ha tenido como consecuencia que la ciudadanía melillense siga conviviendo con símbolos y méritos procedentes de “nuestra etapa histórica más oscura”, y que algunas personas del resto del Estado la consideren equivocadamente como un reducto franquista del pasado.

RelacionadoEntradas

Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 31 minutos
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 52 minutos

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 1 hora
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 horas

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 2 horas

Comments 1

  1. legion1920 comentó:
    hace 9 años

    Lo de adelantada hace años que en los cuarteles y lugares militares dejó de existir,sólo recuerdo haberlo visto en las antiguas escarapelas de la COMGE, no obstante si se logra lo que piden habrá menos familias pobres, menos gentes en el paro y más riqueza.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023