El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en la jornada de ayer que está abierto a “rectificar” en la instalación de la concertina en la valla fronteriza de Melilla si se le convence de que hay medios disuasorios y pasivos que tengan “la misma eficacia” que las cuchillas. Fernández Díaz explicó en los pasillos del Congreso, tras ser interpelado por la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, que el Ministerio podría reconsiderar la colocación de este sistema, muy criticado por la oposición y organizaciones humanitarias, si se demuestra que hay otros mecanismos técnicos que permitan lograr el fin que tienen las concertinas: “Que nadie entre ilegalmente en nuestro país”
“España tiene la obligación de controlar la entrada ilegal de personas, como país y como Estado con frontera exterior de la Unión Europea (UE)”, defendió el ministro del Interior.
En la misma línea, aseguró no entender por qué se cuestiona la colocación de este mecanismo en la frontera de Melilla y no en la valla de Ceuta, donde las cuchillas están instaladas tanto en superficie como en altura. “Es la misma concertina”, remarcó.
La instalación continúa
Mientras tanto, la instalación de este sistema en la frontera de Melilla continúa. Por el momento, la Delegación del Gobierno de la ciudad no ha recibido instrucción alguna para paralizar la colocación de las cuchillas.
Hay que recordar que el Ministerio apuntó hace escasos días, en un informe, que las cuchillas provocaban “heridas leves” a los inmigrantes. El estudio fue encargado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comprobar “el efecto” que la concertina provocaba sobre los inmigrantes.