Tres individuos han ingresado en prisión tras ser detenidos por la Policía Nacional en plena comisión de un robo con fuerza en una gestoría ubicada en las inmediaciones de la Plaza del Consejo de Europa, en Melilla. Un cuarto individuo, que realizaba labores de vigilancia y apoyo durante la comisión del delito, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.
Con estas detenciones, la Jefatura Superior de Policía da por desarticulada una banda criminal organizada que llevaba años operando en la ciudad, especializada en asaltos nocturnos a despachos profesionales y domicilios particulares.
La actuación policial se enmarca en un operativo específico diseñado por la Brigada de Policía Judicial, concretamente por el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), tras detectar un repunte significativo de robos con fuerza en un corto espacio de tiempo.
En las semanas previas a las detenciones, se habían recibido varias denuncias por asaltos cometidos durante la madrugada en gestorías, despachos de abogados y viviendas. En todos los casos, los ladrones actuaban con gran profesionalidad, accediendo a los inmuebles a través de la puerta principal mediante el uso de ganzúas especializadas, evitando activar los sistemas de alarma o inutilizándolos con inhibidores de frecuencia, y empleando herramientas de alta capacidad, como lanzas térmicas, para abrir cajas fuertes o realizar butrones en paredes.
El dispositivo policial incluía patrullas nocturnas reforzadas y vigilancia discreta en zonas donde se había producido este tipo de delitos. Fue precisamente durante una de estas rondas, en la madrugada del 30 de octubre a las 04:35 horas, cuando agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), en colaboración con efectivos del GDU, observaron a un joven con actitud sospechosa en la Plaza del Consejo de Europa. Casi de manera simultánea, los medios de transmisión alertaron del salto de una alarma en una gestoría cercana, lo que activó una rápida intervención policial.
Al llegar al edificio, los agentes comprobaron que varias oficinas se encontraban forzadas. En el interior de la gestoría afectada, donde la alarma seguía sonando de forma intermitente, localizaron a tres hombres escondidos. Vestían completamente de negro, con pasamontañas que les cubrían el rostro, e iban provistos de herramientas utilizadas habitualmente en este tipo de delitos, así como de un inhibidor de frecuencia. En el mismo edificio también habían accedido a otros tres despachos profesionales, todos forzados.
Tras las detenciones, los agentes realizaron registros en los domicilios de los arrestados, donde se incautaron de más de 14.000 euros en efectivo, numerosas joyas, una lanza térmica, ganzúas, cizallas, palanquetas y otras herramientas utilizadas para acceder a inmuebles o abrir cajas fuertes.
La investigación también permitió relacionar al grupo con al menos otros dos robos: uno ocurrido entre el 10 y el 13 de octubre en un despacho de abogados, del que sustrajeron 7.850 euros, y otro registrado entre el 25 y el 27 de octubre en el interior de una vivienda particular, de donde se llevaron numerosas joyas de gran valor económico.
Todos los detenidos son varones de nacionalidad española y tienen edades comprendidas entre los 21 y los 36 años. Según la Policía, entre todos acumulan más de treinta antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio, como robos y hurtos. En el caso de dos de ellos, su actividad delictiva se remonta a más de diez años, lo que evidencia su amplia experiencia en este tipo de hechos criminales.
Una vez concluidas las diligencias policiales, los cuatro implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Melilla. El magistrado decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el cuarto, que actuaba como vigía, quedó en libertad con cargos a la espera de evolución del procedimiento judicial.
La Policía Nacional considera que con estas detenciones se ha logrado neutralizar una peligrosa banda especializada en robos con fuerza, cuya actividad había generado alarma entre vecinos y profesionales de la ciudad. La investigación continúa abierta, ya que existen otras denuncias por hechos similares que podrían estar relacionados con este mismo grupo criminal.









Yo les aplicaba la sharia y cortaba manos con brazos desde los codos y al vigía le sacaba los ajos. Total, solo le sirve pa delinquir