• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ingesa suministrará medidores de glucosa de forma gratuita a niños

Este contador es de “tipo flash” y se habilitarán para más de un centenar de menores en Melilla

por Paula del Campo
14/11/2018 08:23 CET
Ingesa suministrará medidores de glucosa de forma gratuita a niños

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, anunció ayer que la institución suministrará de manera gratuita más de un centenar de medidores de glucosa para los menores diabéticos de la ciudad. Esto permitirá que se reduzca el número de pinchazos diarios que se suelen realizar aquellas personas que tienen esta enfermedad.

Haouari dio la noticia en la presentación de las III Jornadas de Diabetes en el salón de actos del Hospital Comarcal: “Quiero destacar que los niños se suelen pinchar entre cinco y siete veces al día, por tanto vamos a suministrar estos sensores”. El director territorial afirmó que desde Ingesa se trabaja “para que los melillenses tengan las mismas prestaciones sanitarias que el resto del territorio nacional”. Haouari también aseguró que están trabajando para implantar la misma medida en personas adultas que tengan diabetes.

Esta medida, puesta en marcha por Ingesa en Melilla, se realiza tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 18 de septiembre de 2018, de la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se determina el sometimiento del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) que permite medir la glucosa en un instante dado mediante un lector que puede transmitir o almacenar los datos obtenidos.

Según señalan los especialistas, es una herramienta muy importante para que se conozca mejor el comportamiento del cuerpo ante las situaciones cotidianas y los efectos de la alimentación, por lo que puede ayudar a los pacientes (en especial a los niños) a convivir con la enfermedad manteniendo los valores de los niveles de glucosa más próximos a la normalidad.

El sensor, que puede tener una vida activa de unos 14 días, se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersiticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos).

Demanda

La financiación pública y la distribución de sensores continuos es una reivindicación histórica de las familias melillenses con niños diabéticos y ha sido tema de conversaciones entre el Ingesa y la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel). Por este motivo, el director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, mantuvo ayer un encuentro con la vicepresidenta de esta asociación, Drifa Mohamedi, en el que han analizado la situación a partir de ahora.

Según las primeras estimaciones, se prevé que el instituto sanitario destine a esta iniciativa más de 140.000 euros al año.

Virgina Bellido, endocrinóloga: “Existen más de 1.000 apps que informan sobre la diabetes”

La endocrinóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias Virginia Bellido fue una de las ponentes de las III Jornadas de Diabetes: Diabetes y Nuevas Tecnologías. La doctora expuso la charla ‘¿Cómo seleccionar la APP que el paciente necesita?’. Bellido afirmó que existen más de 1.000 aplicaciones, y que los profesionales sanitarios necesitan conocer entre cuatro o cinco para informar y formar a los pacientes: “Hay que indicarles y motivarles para el uso de las Apps”.

La ponente habló del desarrollo tecnológico de las nuevas aplicaciones y expuso ejemplos prácticos y consejos para saber cuál es la adecuada para educar a los pacientes. La charla de Virginia Bellido fue la primera después de la conferencia inaugural. Hoy, el salón de actos del Hospital Comarcal continúa con las conferencias sobre diabetes y las nuevas tecnologías. Se tratrán temas como la diabetes gestacional y en pediatría.

 

Tags: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)

RelacionadoEntradas

Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 11 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 29 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 36 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023