Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en el Museo de Arqueología e Historia. El montaje del Belén ha tenido una duración de un mes en el que han intervenido cuatro personas: Antonio Sousa, Rafael Fernández, Ramón Ocaña y José Miguel Muñoz.
El belén se podrá visitar hasta el domingo 12 de enero. La temática es romana y está basada en el “Circus Maximus”. Es una creación propia de Playmo Melilla hecha con piezas de Playmobil y donde se han utilizado piezas de granja, de escuela, de circo romano, de casas e infinidad de piezas y diseños. Playmo Melilla ha hecho este Belén de forma altruista. La asociación cambia e innova y siempre tiene diferentes ocurrencias en el tema del Belén.
Cuenta con más de 3.000 piezas de Playmobil. “Ya sabéis que hablamos desde árboles hasta el click y aproximadamente yo creo que hay cerca de los 1.000 clicks porque solamente en lo que es el Circus hay más de 600 y bueno pues la verdad es que es difícil contarlo, también por el tiempo y porque terminan liándote, pero bueno invito a los melillenses a que si lo cuentan me lo digan y salimos un poquito de duda”, bromeaba José Miguel Muñoz, presidente de Playmo Melilla.
Francisco Alfaya comentaba que el Belén para el museo significa que “para nosotros se convierte en un acontecimiento y una actividad que se ha consolidado durante cinco años, importante y muy atractiva para el público más joven, que además viene acompañado de los más mayores también”. “No solamente es una actividad que va enfocada a los más pequeños, sino que para los que hemos crecido con los Playmobil pues también es muy llamativo y muy atractivo la visita a este Belén”.
Este año también han puesto el concurso de Gazapos donde han metido algunos personajes que son muy conocidos por los niños. Sin embargo, otros solo los van a conocer los padres. Hay más de 14 gazapos y para participar en el concurso piden que encuentres 10. Se sortearán tres piezas de tres cajas de Playmobil.
Wally, Asterix y Obelix, Tintín, Papá Noel y un soldado alemán entre los gazapos del Belén. Playmo Melilla cuenta con una máquina 3D con la que crean y diseñan las diferentes piezas. La cabeza de Tintín está hecha con 3D y el casco del soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial está hecho por la asociación.
Muchas piezas del Belén son reutilizadas para otros proyectos. En playmobil solo existe el portal, la Virgen María, San José, el niño Jesús, el ángel, la estrella y los Reyes Magos que vienen con un camello.
La asociación Playmo Melilla siempre está activa. Hace poco hizo el 80 aniversario del Desembarco de Normandía que estuvo exhibiéndose en el Museo Etnográfico, en el instituto todos los años montan una temática que ellos les dan. Por otra parte, en Semana Santa este año han montado un escaparate en el centro y otro en la Hermandad de la Flagelación. Su último montaje antes del Belén ha sido un diseño por la semana de la música en el Leopoldo Queipo.
La mayoría de los materiales que utilizan pertenecen a los socios, algunos son donados, y otros comprados. Muchas piezas son muy difíciles de conseguir. Algunas son compradas de eBay o Wallapop, a coleccionistas o directamente se lo piden a Playmobil. Esta marca de juguetes es bastante cara. Para que se hagan una idea cada girasol cuesta un euro, cada palmera tres euros, un árbol 10 euros, se pueden imaginar lo que cuesta el Belén entero.
Por otra parte este año Playmobil cumple 50 años de su creación. La línea de juguetes ha celebrado el aniversario de su creación bajo el lema “Únete a la fiesta” por distintas ciudades de Europa. En el Belén también hay referencias a este aniversario.
Aparte de este Belén van a realizar tres talleres, uno de ellos ya cubierto. Los talleres consisten en aprender a desmontar y montar un click para que puedan customizar. Además hacen pintura y ven una serie de películas. Su duración es de dos horas y para apuntarse hay que mandar un correo a data-original-string="5StAp9fqFzOUO20HBkzS5g==5fafmI0toQMj8O8mRepiULWtbQ20IpdBvu1fye8k4zo11o=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">mu****@me*****.es