El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha felicitado el Día de la Hispanidad a todos los ciudadanos melillenses a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter), donde ha compartido una imagen de la estatua de Isabel la Católica, recientemente reubicada en el parque Hernández. En la publicación, que acompañaba la fotografía, podía leerse el mensaje: “Orgulloso de ser español”.
Imbroda ha querido reflejar con la estatua de la que fuese reina de Castilla durante el siglo XV el símbolo de la construcción de la nación española. Durante su intervención con motivo del acto oficial en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, el presidente melillense ha explicado que su intención con esa imagen era homenajear a quien considera uno de los pilares fundamentales en la construcción de la nación española “He querido poner una foto y felicitar a todos los españoles y a todos los melillenses, con la que hizo posible, conjuntamente con Fernando el Católico, la unidad de España y esta nación española que es una de las mejores naciones, o quizá la mejor nación del mundo”, explicó el presidente durante el acto ceremonial de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
En sus declaraciones, Imbroda también ha puesto en valor la decisión de trasladar la estatua a un entorno más visible y accesible para la ciudadanía, sosteniendo que la Administración local ha pretendido retomar esta estatua y situarla en una zona “más vistosa”, como es el parque Hernández. La figura escultórica, según ha detallado el mandatario, se encontraba en un cruce de caminos, con mucha vegetación delante que impedía su visibilidad. Con el traslado a esta zona céntrica y peatonal, los ciudadanos pueden “verla y disfrutarla peatonalmente”, añadiendo que ahora “está en un lugar mucho más preeminente”. Además, a Imbroda le causa sorpresa que “mucha gente no había visto la estatua de Isabel la Católica, no sabía que existía; al ponerla ahí, ahora se han quedado sorprendidos”, relató.








