• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 08:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Imbroda insta a los Gobiernos central y local a que restituyan la aduana comercial

La Delegación asegura que la apertura se va a producir, porque se incluyó en el acuerdo hispano-marroquí del mes de abril

por José Ramón Ponce
01/08/2022 13:34 CEST
Imbroda insta a los Gobiernos central y local a que restituyan la aduana comercial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, ha hecho este lunes un llamamiento al Gobierno central y a la Ciudad Autónoma para que comiencen a “restituir” la aduana comercial con Marruecos, cerrada hoy hace cuatro años, porque fue “un derecho adquirido de Europa aquí”.

“Que la aduana comercial todavía no esté abierta es un palo enorme para la economía de la ciudad y, sobre todo, para su futuro, tanto político como económico”, ha indicado Imbroda, quien ha lamentado “los tres años y pico” del Gobierno local y los “cuatro años de inoperancia, inutilidad y abandono” del Gobierno central, habida cuenta de que no han sido capaces de “crear una alternativa” al comercio atípico y al documentado a través de la frontera.

A su parecer, ese es el motivo de que, hoy en día, haya “muchísimos almacenes cerrados en el polígono industrial y mucho comercio también cerrado en el centro, porque realmente la actividad ha bajado un montón”. En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que , habiendo “una semilla y unos planteamientos muy encauzados”, estos se han “abandonado” y “no ha habido una alternativa”.

“Es una pena, porque eso lo está sintiendo la ciudad”, ha apuntado, en un encuentro con los medios de comunicación en el Parque Hernández, Imbroda, quien se ha vuelto a preguntar qué ha conseguido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “entregando el Sáhara Occidental a Marruecos”. “¿Que abran el paso fronterizo para peatones y vehículos de una manera harto severa?”, ha insistido.

Las preguntas del PP

El presidente del PP en la ciudad autónoma ha criticado la eliminación de una aduana “histórica” y ha considerado tal decisión como “un acto de hostilidad de Marruecos”. Desde ese momento, ha insistido Imbroda, los populares han estado preguntando al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre este asunto en repetidas ocasiones, mas la respuesta que han recibido en cada oportunidad, según el dirigente popular, ha sido “que se había creado una comisión y que estaban en ello”, aunque “evidentemente” –ha opinado-, el resultado ha sido “nulo”.

La respuesta de la Delegación

Preguntada por El Faro sobre cómo marchan los trámites para la reapertura de la aduana comercial, la Delegación del Gobierno se ha limitado a responder que, como ya anunció el presidente del Gobierno, “la reapertura de la Aduana Comercial se va a producir, porque es algo que se incluyó en el acuerdo hispano-marroquí del pasado abril”.

Se trata, según han añadido, de una negociación “que se está llevando al más alto nivel”, entre los representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Hacienda y sus homólogos marroquíes.

La postura de los empresarios

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) ha indicado mediante un tuit que “la organización ha hecho lo que está en su mano”, que es instar a la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Aduanas de España y la Ciudad Autónoma a “que se ponga fin a esta decisión injusta y unilateral de Marruecos desde el mes de julio de 2018”.

Tags: aduana comercialJuan José Imbroda

RelacionadoEntradas

La rehabilitación de las pistas del Álvarez Claro vuelve a licitarse por dos millones de euros

hace 2 horas
Paco Díaz, presidente de Melilla Monumental, y Marta Marzol, asesora de Cultura y encargada de la selección de la muestra. -AGC-

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

hace 2 horas
Doctor Antonio Pérez Largacha, especialista en Historia antigua y Egipto- -Cedida por Mateos-

Pérez Largacha: “El estudio del Antiguo Egipto ha pasado de buscar objetos a entender su significado”

hace 2 horas
Nuria Nieto, directora de la Escuela de Música y Danza ‘Pilar Muñoz González’. -JCF-

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

hace 3 horas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 6 horas
EFE

La Facultad de Ciencias de la Salud aborda los avances en el tratamiento de la diabetes

hace 6 horas

Comments 1

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Sra delegada de gobierno, la respuesta correcta no es decir que se va a restablecer este corredor comercial, sino responder a la pregunta ¿ para cuando?. Todos sabemos la realidad de que ese traidor país marroquí solo quiere hundir a la economía de nuestras dos ciudades. Pero además se suma el hecho de que Marruecos duda que en la próxima gobernanza de España por el PP, este mantenga la traidora respuesta que el Sr. Pedrito dio sobre el tema Sahara . Así que ya le comunico que el aspecto comercial de nuestras fronteras del sur, no se abrirán al menos hasta que dentro de año y medio, cuando se conozca la postura del PP sobre el tema saharaui. Así que menos cuento y mentiras, y que ya es hora que Pedrito haga sus maletas y desaparezca de la vida de los españoles.

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023