La Asociación de Melilla para la Unesco ha sido invitada en participar en la 13ª Edición del Festival de Cine y Memoria de Nador que este año se celebrará del 5 al 10 de noviembre y en el que se ha incorporado como última novedad el homenaje que recibirá la actriz española Miriam Díaz-Aroca (Aranjuez 4-3-1962) con la exhibición del cortometraje “La pura realidad” (Joaquín Gómez) donde se presenta un verdadero alegato a la reivindicación de una más que necesaria ley de eutanasia.
Miriam Díaz-Aroca es una de las presentadoras más míticas de la televisión desde su participación en Un, dos se Licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros pasos en el mundo de la información fueron en Cadena Ser, siendo su salto a la pequeña pantalla en 1979 participando en el famoso programa musical Aplauso.
A finales de la década de los ochenta comenzó a presentar programas en TVE de la mano de Jesús Hermida con el programa 'Por la mañana'. Con Pedro Almodóvar participó con un pequeño papel en “Tacones Lejanos” en 1991. Un año más tarde, sería su consagración como actriz gracias a la “Belle Époque” de Fernando Trueba, con el que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa junto a Penélope Cruz y Maribel Verdú.
El lema elegido de esta 13ª Edición del Festival de Cine de Nador es: “La Memoria del Cielo y la Tierra”; pretendiendo reconocer los esfuerzos de quienes defienden la justicia climática y la convivencia en un medio ambiente saludable.
En esta edición participan una veintena de países con una treintena de producciones cinematográficas entre documentales, largometrajes y cortometrajes. Siendo su jurado presidido en la sección de documentales por la académica y escritora española Rosa Amor del Olmo, en largometrajes por la periodista y crítica francesa Bárbara Lorey de Lacharrère, y en cortometrajes la marroquí Fadoua Maroub, fundadora de la Asociación de Encuentros Mediterráneos de Cine y Derechos Humanos. En esta última sección señalar que participará como miembro del jurado Óscar Toribio, galardonado como el Premio Goya 2024 por su cortometraje “El Cacharrico”.
Entre las actividades paralelas en el Festival de Cine se celebrarán dos mesas redondas internacionales y talleres de formación para jóvenes locales en la industria cinematográfica. Además de realizar actividades de promoción de la ciudad de Nador y sus oportunidades de inversión entre los medios de comunicación y los invitados internacionales invitados al festival.
Se rendirán homenajes a personalidades locales, nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito artístico o en defensa del clima. Finalmente destacar el sentido homenaje que se rendirá a la recientemente fallecida Leila Meziane Benjelloum, presidenta de honor del Festival durante los últimos cuatro años.