Cara a afrontar las fiestas navideñas, donde se produce una ingesta de alimentos superior a la recomendada, El Faro ofrece los consejos del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en UNAV, Miguel Ruiz-Canela.
Las familias actuales se alimentan de forma distinta. Nuestras abuelas guisaban, ahora parece ser que no hay tanto tiempo para ello. ¿Qué consejos daría para no caer en el comer rápido y mal?
Planificar la comida semanal. Esto determina lo que vamos a comprar en el supermercado y lo que tenemos en la despensa. Nos permite comer de una forma saludable, equilibrada y económica.
Los trastornos alimentarios se dan más en países desarrollados o no necesariamente...
Los trastornos alimentarios se detectan más en los países desarrollados. Desgraciadamente es un problema global ya que el ambiente que favorece estos trastornos está cada vez más presente en países menos desarrollados.
Llevar el tupper al trabajo es una práctica saludable aunque dé pereza prepararlo. Qué diría usted a los que comen fuera cada día.
Si no desea o no puede llevar el tupper al trabajo mi recomendación es que vaya siempre a un sitio que ya conozca y que le permita adaptar un poco el menú, que en cada comida la verdura esté presente, que reduzca el consumo de carne y mejor carne blanca que roja, que un par de días coma legumbres y que de postre pida siempre fruta.
Cuáles son los horarios de comida ideales
Temprano. Se sabe que las comidas y cenas tardías son menos beneficiosas. También es recomendable tener un horario constante en la medida de lo posible y no picar entre horas, aunque sí se puede tomar un tentempié a media mañana y/o a media tarde.
Qué consejos daría para no comer de más estas Navidades y no coger peso indeseado.
Aplicar la regla del 80%: dejar de comer cuando tenemos sensación de estar casi llenos. Esto implica comer con pausa para ir viendo cómo nos sentimos. Si se bebe alcohol hacerlo siempre de forma moderada. Los dulces, para los días más especiales. Y muy importante, hacer ejercicio físico diario.
¿Qué alimentos deberíamos consumir todos los días?
Verduras, en todas las comidas. Fruta, que puede ser un delicioso picoteo con un poco de imaginación. Cereales integrales. Usar aceite de oliva virgen extra como grasa por excelencia en nuestra cocina. Un puñado de frutos secos, preferentemente con poca sal y sin otros añadidos. Hidratarse abundantemente con agua y con infusiones o café. En los niños es importante el consumo de lácteos vigilando los azúcares añadidos.
¿Cree usted que las personas que no toman carne ni pescado se alimentan bien?
Sí, sin duda. Pueden tener más problemas los adultos veganos y los niños vegetarianos o veganos porque están en fase de crecimiento. Es conveniente ponerse en manos de un profesional para evitar deficiencias nutricionales.
Hoy día hay más niños con alergias a la lactosa o al gluten que en generaciones anteriores. ¿Cree que no las había o sencillamente que no se detectaban?
Efectivamente puede ser que antes no se detectara, pero no creo que esto lo explique completamente. También hay personas que se auto diagnostican y deciden restringir el consumo de un alimento y eso les hace sentirse mejor. Recomendaría el asesoramiento de un profesional.
¿Por qué muchas personas tienen esos kilos de más tal vez incluso sin comer en exceso?
En general es que comemos más de lo que necesitamos o comemos mal. La frugalidad es una característica de la dieta mediterránea. Tenemos que interpretar las señales que nos manda nuestro cuerpo pero que no se convierta en un tirano. La sensación de hambre es una señal pero no tiene que ser satisfecha de forma inmediata. Es bueno evitar tener en casa esos alimentos que nos hacen comer entre horas en exceso o incluso de forma compulsiva.