La Consejería de Hacienda pretende modificar el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos con el objetivo de fomentar la dinamización del consumo privado. Quiere ampliar en cinco días los previstos en el calendario aprobado para este año. De esta manera se van a recuperar el 15 de marzo, el 5 y 9 de abril y el 3 de mayo, cuando las tiendas estuvieron cerradas o vieron limitadas sus ventas. Finalmente serán 18 los festivos y domingos que se abriría este año al público.
Las asociaciones que deseen consultar este expediente tienen cinco días para ello. Así se recoge en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) que se publica hoy. En concreto, se trata de un trámite de audiencia del expediente con el que se propone la modificación de los horarios comercial y determinación de los domingos y festivos de apertura autorizada este año.
Los objetivos
En este documento se recoge que la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio ha mantenido una consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para luego impulsar este cambio en el calendario.
El objetivo es fomentar “el aumento de la capacidad productiva y de la inversión empresarial para mantener la apertura de establecimientos, la dinamización del consumo privado y el volumen de negocio del sector, así como una mejora del servicio a los consumidores, paliando, aunque sea mínimamente la inactividad económica general producida por las medidas sanitarias”.
Son cinco días hábiles los que tienen los interesados en ver este expediente que podrá consultarse en la calle Justo Sancho Miñano número 2 en horario de 9:00 a 13:00 horas. Además, se describe que se dan las razones de interés público que justifican la urgencia del presente procedimiento con reducción a la mitad del plazo ordinario de audiencia en a los posibles interesados.
Otros años
En el año 2018, el Gobierno de Juan José Imbroda adoptó la decisión de ampliar de 19 a 27 el número domingos y festivos que se podían abrir los comercios. Pero esta decisión fue modificada un año más tarde, con la llegada del nuevo Gobierno local, y en 2019 se redujo ese número de forma considerable. Y es que la apertura de los domingos y festivos siempre ha sido un tema polémico porque no todos los empresarios deseaban que hubiera tantos días para abrir por parte de las franquicias porque aseguraban que no siempre se dan las condiciones de afluencia de público para tener abiertos tantos días en el caso de tiendas más pequeñas.