Guelaya Ecologistas en Acción aseguró ayer que la falta de control del territorio es la conclusión a la que ha llegado la asociación en su informe trimestral sobre vertidos ilegales en Melilla, referido a los vertidos en la pista de carros (Sendero verde) y a la aparición de nuevos macrovertederos ilegales.
“Sin duda, esta será uno de los asuntos que la persona que sea nombrada responsable de Medio Ambiente o que tenga en su consejería las competencias de residuos tendrá que resolver, tras cuatro años en los que no ha sido posible el control de los vertidos, a pesar de los enormes esfuerzos desplegados”, manifestó Guelaya en un comunicado.
A su vez, la organización ecologista resaltó que la limpieza realizada en marzo por la carrera ‘La Africana’ se mantiene entre Benienzar y el CETI “salvo en caminos y carreteras laterales en donde sí aparecen puntos de vertidos aislados”. Asimismo, la explanada de Rostrogordo solo mantiene los escombros viejos que ya estaban en el mes de marzo, pero se conserva limpia por las recientes recogidas de bolsas.
Sin embargo, en el sector entre la carretera del Centro de menores y el campo de golf se ha formado un gran punto negro alrededor de un contenedor de basuras que hace años que no se recoge, según denuncia Guelaya.
También en el sector que va entre la carretera de Palma santa y la carretera a la frontera de Marigauri la organización ecologista ha encontrado 35 vertidos en los 600 metros de pista. Este sector ha aparecido recientemente cerrado a la circulación por un placa colocada por Seguridad ciudadana, salvo para vehículos autorizados.
La solución que Guelaya propuso ya en su día es que se instalasen cámaras de vigilancia para conocer las matrículas de los coches que realizan los vertidos.