• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 19 de octubre de 2026   - 07:51 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Medio ambiente

Guelaya recoge 125 kilos de basura en Dique Sur por la campaña ‘Clean Up The Sea’

Los ecologistas exigen la imposición de sanciones para quienes contaminen el entorno natural

Por Rosa Soto
02/06/2018 22:59 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Cerca de 30 socios y simpatizantes de Guelaya-Ecologistas en Acción participaron ayer en la segunda edición de recogida de basura marina ‘Clean Up The Sea’ en el Dique Sur para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar a los melillenses de la importancia de no lanzar residuos al mar. En total y en un periodo de tres horas, estos voluntarios recogieron 125,3 kilos de residuos en 42 sacos.

Según los datos finales facilitados por Guelaya, 17,4 kilos son de plásticos (botellas, bolsas...) que ocuparon 24 sacos. Otros 18,9 kilos se corresponden a residuos de vidrio, en su mayoría botellas, que ocuparon dos sacos. Específicamente, las latas pesaron 9,2 kilos y llenaron cuatro sacos, mientras que otros 12 sacos de un total de 35,7 kilos se corresponden con basura variada, entre la que se encuentran restos de ropa y calzado, sedal y otros materiales de pesca.

Voluntarios

Diego es un joven que participó en la actividad de recogida de basura. A su parecer “es un trabajo arduo y laborioso en una zona complicada”, al ser en las rocas del dique, de las que extrajo “un zapato, bolsas de plástico, caja de cebos, una botella de vidrio y latas”. Según este melillense, “tendríamos que ser más cívicos y traer una bolsa para echar ahí los residuos y tirarla a los contenedores cuando vengamos aquí de paseo”.

Elvira explicó a FaroTV que “hay que colaborar para mantener más limpia la playa de la que disfrutamos” y mostró una bolsa en la que iba depositando las colillas de los cigarrillos y el sedal de pesca que encontrada en las rocas. A su lado, su hijo Ariel explicaba a los demás que había visto una araña y un cangrejo.

María José, otra de las voluntarias, afirmó que el estado del dique “avala la necesidad de este tipo de limpieza”. “Hay gente que tira basura, por eso tenemos que hacernos visibles quienes la recogemos”, comentó y añadió: “Hay que crear conciencia de que la naturaleza es nuestra madre, no un vertedero”, sentenció.

Basura marina

La problemática de las basuras marinas afecta a animales y plantas de este ecosistema, pero también a las personas, debido a la cadena de consumo. Por eso, desde Guelaya alertan de los riesgos y consecuencias de la contaminación del mar. Rosa González, presidenta de esta asociación, explicó que los plásticos se biodegradan con el tiempo y adquieren forma de micropartículas que los peces consumen junto a su alimento habitual. Finalmente, estas micropartículas acaban en nuestro organismo en el momento en el que consumimos estos pescados. Gonzáles matizó que “prácticamente todas las especies de peces están contaminadas con micro plásticos de plásticos, cuyo consumo puede derivar en cáncer y otras enfermedades en las personas”.

Soluciones

Con el fin de acabar con la basura contaminando el medio ambiente González insistió en la necesidad de implantar tres medidas: un plan de vigilancia, información al ciudadano y sanciones. El plan de vigilancia permitirá hacer un seguimiento de las áreas más afectadas por el vertido de basuras, como los diques y las acequias, y controlar quién lanza deshechos para después imponerle una sanción. Por otro lado, instalar paneles informativos sobre reciclaje y sanciones por ensuciar serían otras medidas. “Siempre se dice que hay que educar, pero la educación es a largo plazo, a corto plazo hay que sancionar porque la sanción es lo que más educa”.

Contenido relacionado

El Tiempo | Lunes 19 de octubre

El Tiempo | Lunes 19 de octubre

hace 21 minutos
'Bodas de sangre' y 'El Novio de España', el próximo fin de semana en el Kursaal

Las cooperativas de enseñanza reunirán a más de 200 de sus representantes en Melilla

hace 11 horas
Eduardo Ortega y Gasset, una vida de convicciones que busca salir del olvido

Eduardo Ortega y Gasset, una vida de convicciones que busca salir del olvido

hace 13 horas
Cristina Hernández abre su universo de mujeres sabias y sagradas en una exposición en el RCMM

Cristina Hernández abre su universo de mujeres sabias y sagradas en una exposición en el RCMM

hace 15 horas
Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

Asociaciones marroquíes convocan encuentro para impulsar memorando sobre Melilla y Ceuta

hace 15 horas
Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

hace 16 horas

Lo más visto

  • Abiertas todas las líneas de investigación en un suceso que se suma a la lista de incendios que azotan Melilla

    Abiertas todas las líneas de investigación en un suceso que se suma a la lista de incendios que azotan Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un incendio daña el monumento a los pescadores de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Se Acabó La Fiesta concurrirá a las próximas elecciones generales por Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Asociaciones marroquíes convocan encuentro para impulsar memorando sobre Melilla y Ceuta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Largas colas y cansancio en la frontera de Melilla tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026