• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 4 de mayo de 2026   - 08:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Gran ambiente para presenciar la conferencia de Antonio Bravo sobre de los 525 años de la Compañía de Mar

Todos los asistentes pudieron disfrutar de una ponencia muy ilustrativa sobre esta Unidad su relación con la historia de Melilla

por Samuel Martín
13/04/2023 19:47 CEST
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El cronista e historiador melillense, Antonio Bravo, impartió una conferencia en el salón de actos de la UNED, que presentó un excelente ambiente, con motivo del 525 aniversario de la Compañía de Mar de Melilla, en la que realizó un repaso extenso por la historia de la Unidad.

Bravo explicó como esta Unidad fue creada el 17 de abril de 1497 por los Reyes Católicos y siempre ha estado estrechamente ligada a la historia de Melilla porque desde entonces ha estado en interrumpidas ocasiones instalada en la ciudad autónoma cumpliendo varias funciones y siendo "caballo de guerra" entre el Ejército de Tierra y la Armada Española. Asimismo, cuenta que la Compañía se ha mantenido durante todos estos más de cinco siglos con la mismas funciones y denominación.

 

1 de 4
- +

Dentro de sus principales funciones, Bravo destacó la importancia de controlar todos los barcos que llegaban al puerto y defender la entrada de posibles ataques por vía marítima, algo que en aquel entonces era muy habitual.

Su cariño a la Compañía de Mar de Melilla se ha concretado en numerosos estudios, que permiten concluir que esta unidad constituye un símbolo en la continuidad histórica de la Ciudad, y que a lo largo de los siglos, desde su fundación en 1497 con la denominación de “Los Cuarenta Hombres de Mar”, ha conservado una organización muy similar a la actual y por ello actualmente es la unidad más antigua documentada del Ejército Español.

Exposición de la Compañía

Por otro lado, con motivo del aniversario, el martes se inauguró una exposición de la Compañía del Mar. La muestra se encuentra en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar) y presenta una amplia selección de fotografías, piezas museísticas y paneles informativos que narran las hazañas más significativas de la compañía y que han sido trasladados desde la Sala Histórica de la ULOG 24 ‘Jesús Fernández Suarez’.

El Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, estuvo presente en la inauguración junto a las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, así como muchos otros miembros de la Compañía de Mar de Melilla.

Antonio Bravo, cronista oficial de la ciudad, también estuvo en el acto y dio testimonio de los hechos históricos de la Compañía de Mar, que se han convertido en un símbolo histórico de Melilla. La exposición estará abierta del 12 al 30 de abril y la entrada es gratuita. Se podrá visitar de lunes a sábado de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas y los domingos de 10:00 horas a 14: horas.

Tags: Antonio BravoCompañía de Mar

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
Juan Carlos Fernández

Previsión del tiempo en Melilla: Lunes 4 de mayo de 2026

hace 38 minutos
Asbanor durante su ensayo general este domingo. -Cedida por Sergio Rincón-
Juan Carlos Fernández

La Semana de Cine de Melilla arranca con música, proyecciones y una mirada al papel de la mujer en el cine

hace 12 horas
Traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza con un marcado carácter evangelizador
Juan Carlos Fernández

Traslado de la Virgen de Gracia y Esperanza con un marcado carácter evangelizador

hace 12 horas
Violeta Salama -directora- y Cristina Marcos -actriz- durante el rodaje de 'Auri' en Canarias. -Cedida por Salama-
Juan Carlos Fernández

'Auri' llega a Melilla como una mirada sobre las vidas que se transforman

hace 13 horas
Pablo Muñoz y Magdalena Muñoz Bautista, tras interpretar la “Playera” de las Danzas Españolas, Op. 23 de Pablo Sarasate. -AGC-
Juan Carlos Fernández

El Conservatorio celebra 40 años como “lugar donde comienzan los sueños”

hace 15 horas
Juan Carlos Fernández

Un incendio obliga el cierre temporal de la cafetería Matilda

hace 15 horas

Lo más visto

  • Juan Carlos Fernández

    Un incendio obliga el cierre temporal de la cafetería Matilda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un informe del Congreso de EE.UU. menciona a Ceuta y Melilla como ciudades en territorio marroquí y sugiere diálogo con España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla denuncia que la ciudad se ha convertido en una “cárcel al aire libre” y exige recuperar la exención de visados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla condena las declaraciones de un diputado de Vox Cataluña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece Andrés García Algarte, referente del fútbol melillense

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023