El cronista e historiador melillense, Antonio Bravo, impartió una conferencia en el salón de actos de la UNED, que presentó un excelente ambiente, con motivo del 525 aniversario de la Compañía de Mar de Melilla, en la que realizó un repaso extenso por la historia de la Unidad.
Bravo explicó como esta Unidad fue creada el 17 de abril de 1497 por los Reyes Católicos y siempre ha estado estrechamente ligada a la historia de Melilla porque desde entonces ha estado en interrumpidas ocasiones instalada en la ciudad autónoma cumpliendo varias funciones y siendo "caballo de guerra" entre el Ejército de Tierra y la Armada Española. Asimismo, cuenta que la Compañía se ha mantenido durante todos estos más de cinco siglos con la mismas funciones y denominación.
Dentro de sus principales funciones, Bravo destacó la importancia de controlar todos los barcos que llegaban al puerto y defender la entrada de posibles ataques por vía marítima, algo que en aquel entonces era muy habitual.
Su cariño a la Compañía de Mar de Melilla se ha concretado en numerosos estudios, que permiten concluir que esta unidad constituye un símbolo en la continuidad histórica de la Ciudad, y que a lo largo de los siglos, desde su fundación en 1497 con la denominación de “Los Cuarenta Hombres de Mar”, ha conservado una organización muy similar a la actual y por ello actualmente es la unidad más antigua documentada del Ejército Español.
Exposición de la Compañía
Por otro lado, con motivo del aniversario, el martes se inauguró una exposición de la Compañía del Mar. La muestra se encuentra en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar) y presenta una amplia selección de fotografías, piezas museísticas y paneles informativos que narran las hazañas más significativas de la compañía y que han sido trasladados desde la Sala Histórica de la ULOG 24 ‘Jesús Fernández Suarez’.
El Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, estuvo presente en la inauguración junto a las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, así como muchos otros miembros de la Compañía de Mar de Melilla.
Antonio Bravo, cronista oficial de la ciudad, también estuvo en el acto y dio testimonio de los hechos históricos de la Compañía de Mar, que se han convertido en un símbolo histórico de Melilla. La exposición estará abierta del 12 al 30 de abril y la entrada es gratuita. Se podrá visitar de lunes a sábado de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas y los domingos de 10:00 horas a 14: horas.