La líder del Partido Socialista, Gloria Rojas, ha tenido que lidiar en estos cuatro años de Gobierno con todos los obstáculos inimaginables. Tras una legislatura intensa, ha sido designada por las bases de su partido como candidata a las próximas autonómicas del 28 de mayo. En esta entrevista con El Faro avanza que la delegada, Sabrina Moh, ya ha participado en reuniones en Ferraz sobre la elaboración de las listas electorales, cuyo proceso se iniciará en breve en Melilla.
En su balance de la legislatura, Rojas deja claro que en estos momentos no piensa en coaliciones postelectorales sino en ganar las elecciones y ser la próxima (y primera) presidenta de Melilla.
Tenemos las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina. ¿Qué valoración hace de esta experiencia de Gobierno? ¿Repetiría una coalición con CpM? ¿Por qué?
Esta legislatura ha sido complicada por varios factores: estar en un gobierno de coalición con partidos diferentes al propio; la sentencia que obligó a remodelar el gobierno local; la pandemia y ,desde hace un año, las consecuencias de la guerra de Ucrania. Todo esto ha hecho que el aprendizaje de estos casi cuatro años haya sido aún mayor y me encuentro preparada para ser presidenta de la Ciudad, después de las elecciones de mayo.
Yo soy la secretaria general del Partido Socialista de Melilla y le aseguro que el PSOE siempre sale a ganar todas las elecciones y no me planteo en este momento ninguna coalición. Todo se verá y se hablará en función de los resultados electorales.
Usted será la candidata de su partido: ¿Cuándo conoceremos el resto de nombres de la lista electoral? ¿Ya está trabajando en ella? ¿Qué lección saca de la lista presentada en 2019?
Lo primero que quiero es agradecer a los militantes de mi partido, después de un proceso de primarias totalmente democrático y libre, por haberme elegido nuevamente como candidata a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. La secretaria de Organización, Sabrina Moh, ya ha asistido en estos días a reuniones en la sede de Ferraz, para la organización de la elaboración de listas y en breve, comenzamos todo el proceso.
Nuestra propuesta electoral se cierra después de ser debatida y votada por los afiliados del PSME, al igual que en todas las federaciones y agrupaciones del PSOE, por lo que son decisiones consensuadas. Somos el partido que más se parece a la ciudadanía melillense y le aseguro que las personas que compongan esa lista electoral, serán las más adecuadas para estar en el gobierno de nuestra Ciudad.
Hemos visto al líder del PSOE de Ceuta reunido con Albares antes del anuncio de la Reunión de Alto Nivel para este 1 y 2 de febrero. ¿Tiene previsto algún contacto con el Gobierno para concretar temas de frontera o Plan Estratégico Integral?
La delegada del Gobierno y yo, como secretaria general del PSME y vicepresidenta de la Ciudad tenemos un contacto continuo y muy frecuente, tanto con el Gobierno central, como con el PSOE federal, para todos los temas que afectan a Melilla. Lo acabamos de comprobar en la rápida solución de la bonificación del 50% en los autónomos. Además, hay que recordar que, por primera vez en la historia del Partido Socialista de Melilla, una persona de nuestra ciudad forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por lo que la comunicación y el conocimiento de nuestras peculiaridades y necesidades, es aún más rápida y fluida.
Esta semana se celebra Fitur. Vamos a presentar los bonos, pese a que en estos momentos estamos a la espera de dotarlos de presupuestos. ¿Mala suerte? ¿Cuántos bonos y cuánto presupuesto se ha dedicado a esto en esta legislatura? ¿Qué presentaremos en Fitur? ¿Qué objetivo nos hemos marcado para la Feria de Turismo?
Fitur es mucho más que el trabajo de una semana en Madrid, es todo el trabajo previo para promocionar la imagen turística de Melilla durante todo el año. El grado de cumplimiento de lo que se presentó en la edición anterior ha sido muy alto: la difusión y el gran éxito de los bonos turísticos para abaratar el precio de los billetes a los no residentes; Melilla de Cine, con el acuerdo para la creación de la Film Comission en nuestra ciudad; el enorme trabajo desde la Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo para la Red de Juderías como proyecto cultural y turístico; la puesta en marcha de la primera edición del Iwa Fest; Melilla como sede de congresos o la realización de los eventos deportivos presentados en el mayor espacio turístico nacional, son algunos ejemplos de ello. Lo que se presenta en este Fitur 2023 será la agenda del Patronato para convertir el turismo en un motor económico de Melilla.
Desde finales del 2021, los bonos turísticos están suponiendo de una gran utilidad fomentar el turismo en nuestra ciudad y se ha demostrado por el presupuesto utilizado (1.500.000 de euros), frente al que planificaba el gobierno del Partido Popular (380.000 euros en el año 2018) y que en la mayoría de las ocasiones no se usaba completo.
Hemos solicitado un crédito de presupuestos prorrogados, para poder seguir usando los bonos, en espera de la aprobación definitiva de los presupuestos de 2023 para poder emplearlos. En estos días se completará todo el proceso y lo comunicaremos en cuanto se finalice.
Turismo y Cultura organizarán el Mercado Medieval esta primavera. ¿A qué se debe el cambio de fechas? ¿Qué propuesta traen?
Esta actividad se va a llevar a cabo entre la Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo y tanto la consejera Elena Fernández y yo, difundiremos los detalles del evento cuando esté todo acordado.
En cuanto a empleo público, ¿cuándo saldrán las oposiciones de 2022?
El empleo público ha sido una de mis prioridades desde que me hice cargo del área de Administración Pública, en diciembre del año 2019. Hay que tener en cuenta que, durante el año 2020, no se pudieron sacar procesos selectivos por las lógicas restricciones establecidas durante el Covid. Encontré una administración con muchas plazas pendientes de convocar desde las tres ofertas de empleo público anteriores, muy escasa promoción interna para mejorar la vida profesional de los empleados de la CAM y un proceso de estabilización del empleo sin desarrollar.
Todo esto se ha corregido: se han llevado a cabo los procesos pendientes de la anterior legislatura del Partido Popular; hemos sacado las mayores ofertas de empleo de la historia de Melilla, que ya estamos poniendo en marcha, incluido el nuevo proceso de consolidación y terminando el proceso de valoración de puestos de trabajo, que va a llevar a determinar la estructura organizativa justa de dichos puestos en la CAM.
¿Desgastan al PSOE de Melilla la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación? ¿Qué le parece la postura de Page o Lambán? ¿Le preguntan sus bases por este tema?
El PSOE es el gobierno de la gente y durante estas dos importantes crisis, la de la pandemia y la de la guerra de Ucrania, han sido y están siendo enormes las ayudas que el gobierno de Pedro Sánchez está aprobando para paliar, lo máximo posible, sus efectos. La estrategia de vacunas, el aumento del salario mínimo interprofesional, el tope del precio del gas, la bajada del IVA a los productos de primera necesidad para reducir los precios, la subida de las pensiones, el aumento de las becas o la bajada del desempleo, son muchos ejemplos de ello. Eso es lo que le preocupa a la ciudadanía y por lo que siempre me preguntan mis afiliados y simpatizantes.
Usted en la oposición fue muy combativa reclamando un barco rápido para Melilla que ahora tampoco tenemos. ¿Qué ha pasado? ¿Qué propone para recuperar el barco rápido y bajar los precios de los billetes?
Soy muy consciente de que hay que hacer mejoras en el contrato marítimo en la Ciudad y en ello estamos trabajando conjuntamente con la Delegación de Gobierno. Pero el Partido Popular no puede hacer gala de su gestión en este tema, puesto que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho la mayor apuesta económica de la historia para dicho contrato, en el peor momento, durante toda la pandemia.
Hay que recordar al Señor Imbroda que todas las bonificaciones para abaratar los precios de los billetes a los residentes, han venido de la mano del PSOE y que el éxito de la gestión de los bonos turísticos de esta legislatura, ha sido un empeño del PSOE para que los no residentes puedan viajar a Melilla a precios más económicos.
¿Qué objetivos se plantea Gloria Rojas para las próximas elecciones del 28M? ¿Cuáles son en su opinión los problemas que urge resolver en Melilla? ¿Qué expectativas tiene para los comicios de mayo? ¿Cuáles serán sus propuestas estrella?
Mi mayor objetivo es ganar las elecciones de mayo y convertirme en la primera presidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla, con un equipo de personas muy preparadas y que amamos esta Ciudad. Hemos demostrado en estos años que sabemos gestionar con mucha dedicación y con mucha honradez, que nos importa el bien común y la ciudadanía por encima de todo. He aprendido mucho de mis aciertos y de mis errores y me siento con preparación, fuerzas y energía para ganar las elecciones y ser presidenta.
El PSOE es el partido que más se parece a Melilla y al resto de España, que más lucha por ella y por eso es tan importante que estemos en el gobierno local.
Las propuestas las iremos desgranando, pero le aseguro que todas van enfocadas a la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Gloria, Gloria … ¿ imagino que hablas de los tuyos, no? de lo bien que les ha ido colocados casi todos en puestos bien pagados a los que jamás hubieran soñado poder acceder por méritos propios.
Además, para ser docente, que mal te explicas. Tanto tú como tú delegada parece que os habéis aprendido de memoria un panfleto electoral y como no sabéis ni tenéis nada que decir con sentido y objetividad pues lo largáis de carrerilla y pelillos a la mar.
Ay Gloria, Gloria…
Si,sobre todo a mi hija,que le ha costado venir a Melilla 600 euros .
La realidad es que estamos peor mucho peor q hace 4 años. Quizá no lo hayan hecho tan mal, pero si siguen lo mas probable en q terminen haciéndolo fatal y la verdas, no estamos para más movidas y más ruina. Aunque han hecho alguna cosa bien, hay que reconocerlo.