La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, junto a la viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-lal, han presentado este martes una amplia programación de actividades culturales para conmemorar el mes sagrado de Ramadán, que comienza esta noche en Melilla. Este año el calendario se concentra principalmente en la Plaza de las Cuatro Culturas y la calle García Cabrelles.
En los últimos años, la Plaza de las Culturas se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, concentrando las diferentes actividades de las culturas, convirtiéndose en un espacio “muy especial” para estas celebraciones.
Este año también se añade a la programación la calle de García Cabrelles con el objetivo de convertirla en un centro de atracción, visibilización y apoyo por las circunstancias especiales que ha atravesado este año por unas “obras interminables”, señala Mohatar. Por este motivo, han querido concentrar más del 50% de las actividades de Ramadán en esta céntrica calle del Rastro, donde también se ha colocado el túnel de luces frente a la Mezquita central.
Por su parte, Nasera Al-lal ha destacado el trabajo que se ha realizado este año con las asociaciones para llevar la ruptura del ayuno a los distintos barrios y recuperar la esencia de las actividades de Ramadán de años anteriores.
García Cabrelles
Este sábado por la mañana arrancan las actividades de Ramadán en la calle García Cabrelles con la visita ‘Explora’ al Rastro de la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, en la que los asistentes podrán descubrir el barrio, su artesanía y cocina. Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar una actuación infantil de la Asociación Nana.
Para el sábado 23 de marzo hay programada una ruta poética con diálogo de la poesía del Rif a las 17 horas. Más tarde, a las 22 horas, tendrá lugar una actuación del coro ‘Pajaritos de la Paz’ y otra del grupo ‘Anachid Tarab’.
El domingo 24 de marzo se llevará a cabo la representación de la obra de teatro infantil ‘El hada de los niños especiales’, basada en el libro homónimo de Juan Heredia.
Las actividades concluyen el sábado 30 de marzo. Por la mañana se llevará a cabo a las 11 horas una exploración histórica y cultural del barrio titulada ‘Retratos’, el Rastro como encuentro de culturas, mientras que a las 12 horas tendrá lugar la actuación del coro infantil ‘Cantos del Paraíso’.
Por la noche, a las 22 horas, se llevará a cabo un desfile de promoción de los comercios del Rastro.
Por otro lado, del 17 al 31 de marzo todos los sábados por la mañana (de 12 a 14 horas), los domingos y festivos (de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas) se llevarán a cabo juegos populares y talleres infantiles para el disfrute de los más pequeños.
Plaza de las Culturas
La Plaza de las Cuatro Culturas también se llenará de actividades para conmemorar el Ramadán durante todo el mes de marzo.
Los lunes, miércoles y viernes del 13 de marzo al 15 de abril se llevará a cabo un taller de repostería de Ramadán desde las 11 hasta las 13 horas. Los dulces que se realicen en él se pondrán a disposición de la ciudadanía para que puedan degustarlos.
Los martes y jueves del 12 de marzo al 4 de abril se llevarán a cabo una serie de caminatas saludables en horario nocturno, desde las diez de la noche a la una de la mañana. Durante esta actividad se sortearán 3 cestas valoradas en 100 euros cada una con productos típicos de Ramadán.
Del 15 de marzo al 7 de abril, los viernes (de 16 a 19 horas), sábados y domingos (de 12 a 19 horas) habrá juegos y taller de juegos deportivos en la Plaza de las Culturas.
Otros espacios
Aunque Garcia Cabrelles y la Plaza de las Culturas sean los dos epicentros de las actividades de Ramadán, también habrá algunas que se desarrollen en otros espacios. Es el caso del Mercado Central, en el que desde el 22 al 30 de marzo se desarrollará un taller de ilustración infantil impartido por Salah Mohamed. Será los viernes de 12 a 13.30 horas y los sábados de 12 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
También habrá un taller de videojuegos en la Ciberteca del Parque Hernández desde el 15 de marzo al 7 de abril. Los más jóvenes podrán jugar al FIFA24, Smach Bross, Mario Bross y Minecraft, además de participar en el sorteo de dos PlayStation 5 y una Nintendo Switch. La Ciberteca estará abierta los viernes por la tarde, de 16 a 19 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 19 horas.
Por otro lado, las asociaciones de vecinos participarán en el calendario de actividades culturales con rupturas del ayuno y juegos de mesa. Habrá torneos de dominó, parchís, mus y cinquillo durante todo el mes.
Pero si Margallo/Cabrelles y Gran Capitán sigue en obras!! Lo ha ratificado Ronda hace 2 horas. Además son obras aún sin certificar ni acabadas y sin su correspondiente entrega verificación y posterior apertura a la circulación del viandante. Por que nó el Kursal/Plaza España? Aparte de las Culturas, aún de cajon? Si son actividades lúdico culturales y al PP también le vota el Moro o el Marroquí pa la judicatura Melillense. Tela telia tela y pocos son los chorizos en prisión.