• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Fiesta Raksha-Bandhan: Fraternidad en la comunidad hindú

La comunidad hindú celebró ayer la fiesta Raksha-Bandhan, que consiste en bendecir a los hermanos varones para asegurarles protección otorgándoles una pulsera

por Paula del Campo
27/08/2018 08:17 CEST
Fiesta Raksha-Bandhan: Fraternidad en la comunidad hindú

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los días especiales entre familiares apenas entienden de fronteras, nacionalidades e incluso religiones. La comunidad hindú tuvo ayer su día especial, el Raksha-Bandhan, una fiesta dedicada a los hermanos.

Ya sea en el templo o en el ámbito privado, los hindúes celebraron esta festividad tal y como marca la tradición: realizando una comida vegetariana con los seres queridos y velando por todos ellos, en especial por los hermanos varones.

Ayer fue luna llena, y esto supuso ser un día especial en el que las hermanas desean a sus hermanos protección y salud. El presidente de la comunidad hindú de Melilla, Ramesh Ramchad, afirmó que no siempre tiene que ser exclusivamente entre hermanos: “La tradición es que la hermana le ata una pulsera a su hermano, pero también lo puede hacer tu vecina o tu prima o cualquier persona cercana”.

En el Raksha-Bandhan también se hace un rezo en el que se utiliza una bandeja redonda, el sándalo, una vela, el rakhi, que es un hilo que se pone en el brazo derecho, y un trozo de dulce. La oración consiste en girar la bandeja alrededor del hermano. Este se come el dulce que se le da y le ofrece un trozo a la hermana que ha rezado por él.

Esta festividad se celebra en base al calendario lunar y cambia de día según el año, aunque lo habitual es que se celebre entre el 10 y 17 de este mes.

En la India

El presidente de la comunidad hindú de Melilla indicó que hace unos años estuvo en la India viviendo durante un tiempo y allí la celebración del Raksha-Bandhan no sólo se realiza de hermanas a hermanos, sino también de primas a primos, y que el compromiso de los hombres es proteger a las mujeres que hayan ofrecido esta oración por ellos.

Festividad del Teejri

El próximo miércoles 29, los hindúes también tienen otra tradición que celebrar. Teejri es una fiesta que en algo se asemeja al Ramadán, ya que se trata de hacer ayuno, aunque en esta celebración hindú tan sólo se realiza durante un día y por parte de las mujeres.

El objetivo de esta fiesta religiosa es rezar y orar por la salud y la larga vida del marido, pero esta perspectiva también está cambiando, tal y como indicó el presidente de la comunidad hindú en Melilla, quien aseguró que en su caso, al ver que su esposa realiza el ayuno, él la acompaña también en este día, sin tomar ni alimentos ni bebidas hasta que salga la luna.

El rito que se sigue en este día es el ayuno por parte de la mujer, y el hombre si lo desea, y el resto de los familiares pueden tomar alimentos siguiendo una dieta vegetariana.

También se suele realizar un rezo antes de salir de casa y luego van todos a la playa para poder ver mejor la luna. Una vez allí, se hace otra especie de rezo de unos cuatro o cinco minutos en el que se enciende sándalo y se echa agua, un rito respetuoso hacia la luna, pues para la comunidad hindú es muy importante este satélite.

Tags: Comunidad Hindú

RelacionadoEntradas

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 27 segundos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 8 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 54 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023