La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, ha reconocido la existencia de un agravio comparativo en la Administración Pública entre el personal laboral y los funcionarios públicos de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, ha recordado que la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) incluye a todos estos trabajadores públicos.
Estas declaraciones de los medios se han producido en respuesta a la Plataforma de Trabajadores Laborales Fijos de la Ciudad Autónoma, la cual ha manifestado su descontento con la aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado viernes del plus de turnicidad y nocturnidad en los trabajadores de las consejerías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente y del aumento de la VPT.
Fernández de Castro consideró estas críticas como "legítimas", sin embargo, recordó que esta cuestión se trató en una comisión de VPT, así como en una mesa de negociación.
Aún con todo, el objetivo de la Consejería es tener la VPT cerrada para antes de que acabe este 2025. Una medida que Fernández de Castro alega que subsanará todas las deficiencias en el ítem, en el cual se ha aplicado la turnicidad.
Turnicidad y nocturnidad
En consecuencia, unos 340 empleados públicos comenzarán a recibir en sus nóminas los conceptos de turnicidad y nocturnidad.
Una medida que se aprobó como consecuencia de la aplicación de la Sentencia 37/23 sobre turnicidad y nocturnidad de la Policía Local de Melilla.
Los trabajadores que hagan turnicidad, que sería horario de mañana y tarde, pasarán a cobrar un plus en sus sueldos de en torno a unos 190 euros en bruto. Mientras que los que hagan turno de noche, será en torno a los 230 euros.
Estos conceptos se harán extensivos al resto de trabajadores de los cuerpos de Policía Local, Bomberos, Agentes de Movilidad y trabajadores del servicio de aguas de Medio Ambiente. Además, se ha pasado de uno a 3 puestos base: Uno donde no se recoja la turnicidad, un puesto B que recoja la turnicidad y uno C que recoja la nocturnidad.
Respecto al pago de dichos conceptos, la intención de la Ciudad es aplicarla con carácter retroactivo a 1 de enero del presente año. Además, la consejera confía en comenzar a abonarla en las nóminas del mes de abril.
No será necesaria una modificación en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para el pago de la turnicidad y nocturnidad. Y es que el Gobierno había previsto esta situación y había aprobado una partida de 1,8 millones de euros en materia de VPT, así como otra de 500.000 euros en concepto de turnicidad.
Sin embargo, el personal laboral fijo de la Ciudad Autónoma ha mostrado su descontento debido a lo que consideran, es un "agravio comparativo" con los funcionarios de la Administración local. Denuncian que, a pesar de realizar funciones similares, incluso en algunos casos exclusivamente los turnos nocturnos en servicios esenciales, los laborales fijos no recibirán los mismos derechos retributivos ni la misma VPT.
La Plataforma considera "injusto" que, realizando exactamente las mismas tareas, los funcionarios públicos reciban un trato más favorable, lo que perciben como una discriminación. Además, destacan que la decisión de aumentar la VPT sólo para los funcionarios agrava aún más esta disparidad. Consideran que este trato no se ajusta a los principios de igualdad y reclaman al Gobierno que rectifique, reconociendo los mismos derechos y retribuciones a todos los empleados públicos, independientemente de su régimen jurídico.
Exigen por tanto, un trato justo y la equiparación de las condiciones laborales entre todos los empleados públicos de Melilla, argumentando que la discriminación sólo crea divisiones entre los trabajadores.