José Luis Faus ha sido reelegido, al no haber más candidaturas, este martes como secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consuno de la Unión de Trabajadores (UGT) en Melilla.
Durante su discurso en el II Congreso Ordinario de la Federación, celebrado en el hotel Tryp Melilla Puerto, Faus ha rechazado que el sindicato tenga que financiarse con subvenciones -algo que ha dicho que “pertenece al pasado”- y ha abogado por hacerlo con la aportación de sus afiliados y delegados. “Sin ellos, no podríamos ser lo que somos ni estar donde estamos”, ha manifestado, haciendo alusión a su gran representatividad en Melilla, la mayor “con diferencia” de entre cualquier federación de cualquier sindicato. “La afiliación es importantísima para nosotros”, ha reiterado.
El convenio de comercio
Sobre el convenio del sector de comercio, el secretario general de la FeSMC-UGT en Melilla ha manifestado que, si no está firmado, no es por culpa de este sindicato, que ha firmado “muchos convenios”, no se ha levantado de la mesa y lleva desde 2016 pidiendo que se reanuden las conversaciones.
Frente a los “acuerdos en cafetería” firmados entre la patronal y “el otro sindicato” -en referencia a Comisiones Obreras (CCOO)-, Faus ha apuntado que la UGT siempre ha estado dispuesta a negociar. “Eso sí, algo serio, algo que podamos firmar. Lo que no vamos a hacer es decirles a los trabajadores que vamos a tumbarles todos los derechos con unas tablas que sólo llegan al salario mínimo interprofesional en algunos casos”, ha explicado.
Entre las quejas de la FeSMC-UGT, Faus ha citado “que (los empresarios) no quieran que haya cláusula de revisión salarial, que lo quieran redactar de su puño y letra o que no quieran que esté presente en el convenio la ultraactividad”, que es la prórroga automática de un convenio que ha expirado, manteniendo sus cláusulas en vigor hasta que se acuerde un nuevo convenio.
“Son muchas cosas, y tampoco ayuda que otro sindicato -otra vez, CCOO- lo firme todo. Queremos firmar, pero no a cualquier precio. Ya pelearemos donde tengamos que pelear”, ha manifestado.
Al respecto, Faus ha recordado que CCOO ya les pidió que retiraran un conflicto colectivo para que firmaran ellos, lo retiraron y se encuentran “en el mismo sitio”.
Respecto al convenio de la Feria de Septiembre, aunque lo que le dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, fue que “no se toca”, el dirigente ugetista ha expresado su confianza en que pueda salir adelante durante este año.
Por último, Faus ha agradecido su presencia al secretario general confederal, Antonio Oviedo, y a toda la ejecutiva estatal haberse “volcado tanto y de tantas formas con la ciudad y la federación en Melilla”.
Apoyo nacional
En su turno de palabra, éste ha refrendado las palabras de su compañero al hablar de “una patronal que no sabe dónde está y que no entiende de negociación colectiva ni de la necesidad de los trabajadores del comercio de Melilla de mejorar su bienestar”.
“Justo en estos momentos cuando hay un acoso y derribo por parte de la derecha y la ultraderecha hacia el Estado del Bienestar”, Oviedo ha dicho que la UGT se va a negar a que haya personas de estas características que rechazan el diálogo social o a mejorar la vida de la gente.
En clave nacional, Oviedo ha defendido la jornada laboral de 37,5 horas semanales, medida que espera que salga adelante con consenso entre patronal y sindicatos para que las Cortes Generales tengan más fácil su aprobación.
Por último, el dirigente nacional ha elogiado la gestión durante estos últimos cuatro años por parte de Faus para dejar claro que por ese motivo “no hay contestación ni nadie con ganas de presentarse”.
La reforma laboral
Entre los asistentes -además de, evidentemente, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela-, se ha podido ver a la secretaria general del PSOE en la ciudad autónoma y delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
En su intervención, la máxima representante del Gobierno de España en la ciudad se ha referido a la reforma laboral llevada aprobada con el consenso del Ejecutivo de la Nación con los sindicatos que ha supuesto que la contratación indefinida pase del 8% al 40%. “Sé que compartimos el objetivo de seguir trabajando por el empleo de calidad y que desempeñáis un papel esencial en esta cuestión", ha proclamado.
Moh ha reconocido la importancia de los congresos no solo para la organización interna del sindicato, también para el sector de los servicios como la movilidad y el consumo y ha señalado que estos cónclaves suponen “un punto de inflexión para seguir avanzado y renovar el compromiso con la ciudadanía y al servicio de Melilla”.
La delegada le ha deseado la mejor de las suertes a José Luis Faus como secretario general y a toda la ejecutiva, al tiempo que ha agradecido la labor realizada por la ejecutiva saliente. Asimismo se ha puesto a disposición de la organización sindical para todo aquello que vaya en beneficio de Melilla y la ciudadanía melillense.