• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 31 de enero de 2026   - 01:14 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Fase final local de la VII Ciberliga para estudiantes de ESO impulsada por la Guardia Civil

Más de 90 equipos compiten en retos de ciberseguridad para representar a la ciudad en la final nacional de Aranjuez

por MAJ
30/01/2026 16:43 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla acogerá el próximo martes, 3 de febrero, la fase final a nivel local de la VII edición de la Ciberliga Nacional, una iniciativa promovida por la Guardia Civil y dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en su modalidad "Pre-Amateur". El evento supone una apuesta por la formación en ciberseguridad como herramienta preventiva frente a la ciberdelincuencia entre los jóvenes.

En esta edición, que alcanza ya su séptima convocatoria, han sido más de 90 equipos inscritos de los ocho institutos de Educación Secundaria de la ciudad, aunque el plazo de inscripción sigue abierto hasta el lunes 2 de febrero. La cifra de participación refleja el creciente interés de los centros educativos y del alumnado por las competencias digitales, en un contexto en el que la seguridad en el entorno online cobra cada vez mayor relevancia.

Durante la jornada, los participantes recibirán una charla formativa por parte de guardias civiles especialistas en delitos telemáticos, centrada en el uso responsable de las tecnologías, la detección de riesgos frecuentes y los principales mecanismos de prevención ante amenazas digitales. Esta formación se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Guardia Civil para la promoción de la ciberseguridad en el ámbito educativo.

Tras la charla, los equipos se enfrentarán a una serie de retos prácticos relacionados con la ciberseguridad, diseñados para poner a prueba su capacidad de análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas en entornos digitales. Las actividades estarán guiadas por expertos que ofrecerán pautas y recomendaciones clave para abordar los desafíos de forma eficaz y colaborativa. Este enfoque no solo promueve habilidades técnicas, sino también valores como la cooperación, la responsabilidad y el pensamiento crítico.

Además del componente competitivo, la Ciberliga tiene un enfoque claramente pedagógico. Su objetivo central, según informa la Guardia Civil, es “promover una cultura de la ciberseguridad entre los menores, reforzar la prevención de delitos telemáticos y fomentar un uso ético y seguro de las herramientas digitales”. El contacto directo con agentes especializados permite a los jóvenes comprender los riesgos reales de internet y cómo protegerse de ellos.

Los tres equipos mejor clasificados a nivel local disfrutarán de experiencias prácticas en unidades especiales de la Comandancia de Melilla, como el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Núcleo de Intervención Rápida (NIR) y el Equipo Aéreo. El equipo ganador, además, representará a Melilla en la gran final nacional que se celebrará en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez, junto a los vencedores de otras comunidades autónomas.

Este evento local forma parte de la VII Ciberliga Nacional, impulsada a través del portal www.nationalcyberleague.es, donde se recopila toda la información relacionada con la competición en sus distintas modalidades. Además, durante las actividades formativas se informará sobre el nuevo sistema de Denuncia Telemática de la Guardia Civil, que permite a la ciudadanía formalizar denuncias online por delitos como hurtos, sustracción de vehículos, cargos fraudulentos con tarjetas y pérdida de documentación, sin necesidad de acudir a dependencias oficiales.

La Ciberliga continúa así consolidándose como una herramienta clave para acercar la cultura de la ciberseguridad a las nuevas generaciones y sensibilizar sobre los riesgos del entorno digital, combinando aprendizaje, prevención y competición en un formato adaptado al alumnado adolescente. La Guardia Civil apuesta por esta fórmula como vía efectiva para lograr una juventud más segura, informada y comprometida en su relación con las tecnologías.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ni el mal tiempo impide que los melillenses disfruten del Concierto de invierno

hace 4 horas
Consejera de Políticas Sociales y Salud Pública

Randa Mohamed recuerda a la Delegación que los menores migrantes "no son números"

hace 10 horas

El Rastro sigue luchando para salir de la "fase de recuperación" en la que lleva inmerso años

hace 11 horas
Melilla

La Ciudad impulsa un curso intensivo de inglés para jóvenes

hace 11 horas
Portavoz de CpM

CpM acusa al Gobierno de Imbroda de apropiarse de proyectos de su partido

hace 12 horas
Presidenta de CSIF-Sanidad

El Ingesa asegura que solucionará la productividad de las enfermeras

hace 12 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • El coronel Cámara toma posesión al frente del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad impulsa un curso intensivo de inglés para jóvenes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • SEO/BirdLife Melilla organiza una excursión al Gurugú para este domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Rastro sigue luchando para salir de la "fase de recuperación" en la que lleva inmerso años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mohamed VI reaparece al frente del impulso estratégico del megapuerto de Nador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023