A punto de concluir el curso escolar 2017/2018, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Melilla (FAMPA) lamenta que el el balance "no puede ser más negativo". Según han subrayado esta mañana en rueda de prensa, el sistema educativo tiene "graves carencias de equidad". Y no sólo eso: insisten en que falla en cuestiones tan básicas como el acceso universal, el sistema de becas, el número de profesores o de instalaciones, además del gran abstentismo y el abandono escolar que se produce en nuestra ciudad.
Además, la FAMPA ha lamentado que, pese a la "labor altruista y constante" que desarrollan las 21 asociaciones que la componen para "salir de los últimos lugares en los índices educativos españoles", todavía no ha obtenido el reconocimiento que merece por parte de la administración pública, ni de la Ciudad, ni de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación. "A pesar de tener permanentemente la mano tendida al diálogo y hacer propuestas, la respuesta por parte de nuestros servidores públicos ha sido muy deficiente o inexistente", han subrayado.
En este sentido, han explicado que llevan más de un año esperando para ser recibidos en la Consejería de Educación, además de no haber recibido respuesta a ninguno de los escritos que han registrado para dar parte de los temas que preocupan a la FAMPA. "Estamos completamente desconcertados y en ninguna región española comprenden cómo el consejero de Educación, Antonio Miranda, da la espalda a las familias de estudiantes melillenses", han recalcado.
Al respecto, la agrupación de asociaciones ha insistido en que desde su entidad se hicieron "los deberes" para tener un convenio como entidad singular, para dejar de ser "el único territorio autónomo que no ofrece subvención alguna a sus asociaciones de madres y padres".
De igual modo, la FAMPA ha informado de que se solicitaron una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, o con la responsable de la Consejería de Presidencia, Paz Velázquez, pero tampoco han recibido respuesta. "Presentamos enmiendas, como permite nuestro ordenamiento jurídico, a los Presupuestos Generales de la Ciudad 2018 o las bases reguladoras de las subvenciones por IRPF 2017 de la Consejería de Bienestar Social y ante nuestro trabajo gratuito, solo hemos recibido o el silencio o la desconsideración", ha lamentado.
Denuncian la actitud al Ministerio en Madrid
Desde la FAMPA también han denunciado "la actitud impropia" y "el mal trabajo" del director provincial del MECD, José Manuel Calzado. "No solamente no ha mejorado la educación en esta ciudad en sus años al frente, ni construido un solo centro educativo a pesar de las carencias, sino que las quejas de las familias y del profesorado es constante y su olvido de las AMPA es una vergüenza", han recalcado. Según inciden, esta actitud ha sido denunciada en el Ministerio de Educación de Madrid y también en el Consejo Escolar del Estado. "Quizá deba ahora seguir un recorrido judicial por el desastre constante de la escolarización en Melilla, de la que también es responsable la Inspección, o el tema del amianto, entre otros", agregaron.
Según destacaron desde la FAMPA, mañana volverán a solicitar reuniones con el presidente de Melilla y el consejero de Educación, a la espera de obtener mejor suerte que hasta ahora.
Asimismo, han informado de que esta mañana ha tenido lugar la primera asamblea de la recién constituida AMPA del Colegio España, en la que han participado más de 200 madres y padres, abarrotando el salón de actos. Para la FAMPA, esto representa el interés de las familias en la mejora del sistema educativo local y también la fortaleza que pueden llegar a tener las asociaciones de padres y madres.