• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 7 de febrero de 2026   - 12:17 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Fadela Mohatar ha defendido la legalidad y corrección de la actuación presidencial durante el pleno

La consejera también ha asegurado que el Ejecutivo local trabaja desde el primer momento con la familia del artista, Mustafa Arruf, para diseñar un homenaje “a la altura de su legado”

por Redacción El Faro
17/01/2026 17:10 CET
Fadela Mohatar ha defendido la legalidad y corrección de la actuación presidencial durante el pleno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por Coalición por Melilla (CPM) tras el bronco pleno celebrado el pasado viernes en la Asamblea. En declaraciones a los medios, Mohatar ha respondido con firmeza al anuncio de denuncia formulado por el grupo cepemista contra el presidente de la Cámara, Juan José Imbroda, a quien acusan de vulnerar el reglamento de la Asamblea y los derechos fundamentales de sus diputadas. La consejera ha defendido la legalidad y corrección de la actuación presidencial y ha criticado la actitud de CPM, a quien acusa de "polarizar", "avivar la polémica" y "manipular" la realidad con fines partidistas.

"Todos estábamos allí", recordó Mohatar, al ser preguntada por lo ocurrido en la sesión plenaria. "Lo que hizo el presidente fue llamar al orden, algo que entra dentro de sus funciones", señaló. Según explicó, las llamadas de atención se produjeron cuando algunas diputadas de la oposición se negaron a retirar expresiones consideradas inapropiadas o fuera de lugar en el desarrollo del debate. "En lugar de acatar al presidente, que es quien ordena el Pleno, lo que hicieron fue avivar aún más la tensión", lamentó.

Para la consejera, lo sucedido forma parte de una estrategia política basada en la confrontación. “Se trata de un intento deliberado de CPM de dividir, de fragmentar la ciudad y de utilizar cualquier debate institucional como un campo de batalla política”, afirmó. “Ya está bien de querer enfrentar y confrontar, ya está bien de seguir con miedos atávicos. La sociedad de Melilla es madura, sabe lo que quiere y dónde está, y no se puede seguir instrumentalizando a la ciudadanía”, añadió.

Mohatar también se refirió a la denuncia que CPM tiene previsto presentar contra Imbroda, subrayando que “están en su derecho” como grupo parlamentario, pero advirtiendo de que con ello “se sigue alimentando una narrativa de victimismo y enfrentamiento que nada tiene que ver con los hechos reales”.

Arruf, en el centro de la polémica

Uno de los puntos más delicados del pleno del viernes fue el relacionado con el homenaje al escultor melillense Mustafa Arruf, fallecido recientemente. La propuesta del PSOE para concederle la Medalla de Oro de la Ciudad no prosperó, lo que generó un fuerte cruce de acusaciones entre los grupos políticos. Mohatar ha defendido la actuación del Gobierno y ha asegurado que el Ejecutivo local trabaja desde el primer momento con la familia del artista para diseñar un homenaje “a la altura de su legado”.

“Mustafa Arruf era una persona a la que admirábamos y queríamos mucho. Desde su fallecimiento, nos pusimos a disposición de su familia para acompañarlos y conocer su voluntad. Ellos lo que desean es que su obra se vea en la calle, que forme parte del espacio público”, explicó Mohatar. La consejera detalló que ya se está trabajando en una intervención artística en torno a Encuentros, una de sus esculturas más representativas, que irá acompañada de una placa explicativa en bronce. Además, se está preparando la apertura de un nuevo espacio expositivo —aún no desvelado— con piezas de Arruf, en un proyecto que ha contado con el visto bueno de su familia.

En paralelo, el Gobierno ha impulsado una iniciativa para que la Escuela de Enseñanzas Artísticas de Melilla lleve el nombre del escultor. “Eso no es menospreciar a un artista, eso es rendirle un homenaje digno, en coordinación con quienes más le conocieron y mejor pueden honrar su memoria”, subrayó Mohatar. También explicó que, antes del pleno, el PP propuso al PSOE retirar su moción sobre la medalla y presentar juntos una alternativa conjunta que aunara más apoyos. Según la consejera, los socialistas declinaron esta vía, prefiriendo mantener su iniciativa en solitario. “Lo que querían era forzar el debate, politizar un reconocimiento y convertirlo en un arma arrojadiza contra el Gobierno”, afirmó.

El rechazo a la medalla ha generado reacciones también fuera del ámbito institucional. La Comunidad Musulmana de Melilla emitió este sábado un comunicado público en el que expresa su “malestar y preocupación” por la decisión de la Asamblea. En el texto, lamentan que no prosperara la propuesta para conceder a Arruf la Medalla de Oro de la Ciudad y subrayan que el escultor “reúne sobradamente los méritos necesarios” por su trayectoria, su aportación al patrimonio cultural de Melilla y su papel como símbolo de convivencia y pluralidad.

“La distinción debe situarse por encima de coyunturas políticas”, afirma el comunicado, que llama a la “reflexión y al consenso institucional” para que se reconsidere la decisión y se otorgue a Mustafa Arruf “el reconocimiento que merece, en beneficio de la memoria cultural y del interés general de la Ciudad”.

RelacionadoEntradas

Creatividad, talento y videojuegos; así se vivió la Global Game Jam en todo el mundo

hace 1 hora

Estepa, donde el tiempo huele a canela

hace 3 horas
Plan Integral

Dos versiones enfrentadas sobre el desarrollo del Plan Integral 2023-2026 en Melilla

hace 3 horas
Melilla

Mejoras en la depuración de agua mientras se exigen soluciones a la desaladora

hace 3 horas
Periodista experta en Casa Real

“Este libro no daña la imagen de la monarquía”

hace 3 horas

La Encuesta| ¿Tiene ya pensadas sus vacaciones para 2026?

hace 4 horas

Comments 2

  1. V comentó:
    hace 3 semanas

    Imbroda actuó como un auténtico dictadorzuelo al quitar la voz a un miembro de la Asamblea por no estar de acuerdo con lo que allí se estaba haciendo y proponiendo.Es la tónica de Imbroda .Cuando algo no le gusta desprecia,insulta ,y calla al oponente con el beneplácito de sus corifeos sin tener el mas mínimo respeto por la opinión de su oponente que es un representante del pueblo por lo votos que este le ha dado en las urnas.Es un desprecio por las normas de la Democracia que el presidente de la Asamblea parece desconocer.Coalicion por Melilla debe tomar las medidas pertinentes y que esté hecho sea castigado.Esto no puede seguir así.

  2. Harry comentó:
    hace 3 semanas

    Fadela no tiene ni principios como humana como pa tenerlos como gaitera!!! Ningún inútil acomodao del PP se atreve a decirle a su inútil madre superiora que lo que hace es delinquir prevaricando y/o malverdando, son tod@s partícipes....

Lo más visto

  • Melilla

    Ingresa en prisión tras ser detenido por venta ambulante de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El doctor Aberchán recibe el Premio de Innovación en Cirugía 2026 en Sevilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La comida para llevar gana cada vez más protagonismo entre los melillenses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calzados Rual, una zapatería con historia que acompaña a los melillenses desde hace tres generaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manuel Rubiales Duplas, portador del Cautivo: “Aprovechamos para dar riqueza a nuestras fiestas y que sean compartidas con nuestros vecinos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023