Varios ex integrantes del desaparecido club Juventud Deportiva Real en las temporadas 1978/1979 y 1979/1980 se reunirán el próximo sábado 28 de mayo para conmemorar el 42 aniversario del ascenso y posterior participación en el grupo V de la Liga Nacional de Juveniles.
En una nota de prensa enviada a El Faro se conoció que se darán cita miembros de las dos plantillas, directivos y el entrenador Joaquín Navarro para compartir fotos, recuerdos, anécdotas, experiencias y homenajear a los que no podrán estar debido a su fallecimiento o porque no consigan arribar a los actos previstos: un desayuno de reencuentro, un partido en el Campo “Fernando Pernía”, comida en el club Escorpio y una cena donde se podrá presenciar el partido final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid.
La historia indica que hace poco más de cuatro décadas, el equipo verdiblanco tuvo que disputar el ascenso ante el campeón de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Unión África Ceutí, en la que fue definida como una “accidentada eliminatoria”.
Tras perder en la ida, el partido siguiente, previsto para efectuarse en el Campo Federativo del "Tesorillo", debió suspenderse luego de que un futbolista de la otra escuadra agrediese al colegiado del encuentro.
Como consecuencia de lo anterior, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol dispuso que el duelo fuera reanudado el 1 de julio de 1979 a partir del mismo minuto en que fue detenido. Después de la continuación, el combinado de Melilla desbancó a su oponente y se llevó el cupo rumbo al máximo nivel del fútbol juvenil en España.
En la contienda 1979/1980, tras reforzarse con jugadores pertenecientes a clubes del territorio, la Juventud quedó en un histórico séptimo lugar en la tabla final del grupo V.
Además de ello, finalizó invicto como local, lo cual supuso una hazaña si se tiene en cuenta que compartió su llave con equipos canteras del Sevilla, Real Betis, Recreativo de Huelva, Córdoba, Cádiz, At. Malagueño, Algeciras y Mérida, con mayor poderío económico y prestigio.