La consejera de Cultura, Patrimonio y el Mayor, Fadela Mohatar, presentará este martes, a las once de la mañana, el programa de actividades que su área ha programado para la celebración en Melilla del Yennayer, el nuevo año Amazigh que se corresponde con el 2974. Todas las cuestiones previstas se desarrollarán entre este miércoles y el próximo fin de semana, según se conoce ya por los carteles que circulan por internet.
Habrá folklore, un mercadillo, degustaciones, conferencias, talleres infantiles, exposiciones, juegos, bailes, un concierto, teatro, dulces y pasacalles. Todas estas actividades se abrirán este miércoles, a las siete de la tarde, en la UNED, con la conferencia ‘Izran: una ventana a la cultura amazigh’, que será impartida por Ikram Essaghir y Mimona Mohamed Abselam.
El jueves, por su parte, se tratará la cuestión del idioma en la charla ‘La lengua tamazight entre vivencia y supervivencia: una aproximación a la realidad lingüística y sociolingüista’ a cargo del doctor en sociología Marzouk El Ouarriachi.
Además, desde el mismo miércoles y hasta el 31 de este mes de enero se mantendrá una exposición fotográfica en los mupis de la Avenida Juan Carlos I titulada ‘El arte de vivir amazige’, de Zaira Tigtate.
Ya durante todo el sábado y parte del domingo se llevarán a cabo los talleres infantiles de caligrafía, dulces, pintura, etc., así como juegos con hinchables y el taller Darbuga (panderos, un instrumento que permite los ritmos de la cultura amazigh) junto con el concierto de Ithri Moraima y los pasacalles del grupo folclórico del Rif Tarwan Cheikh Mouhand.
El sábado, en la Plaza de las Culturas, los pequeños podrán asistir a la representación de la obra teatral ‘Los buscadores de cuentos', mediante la que los personajes De y Zeta enseñarán en qué consiste el Yennayer y la importancia de la tierra en los amaziges.
El domingo, por su parte, se desarrollará la degustación de los dulces típicos de esta cultura a partir de las 11.00 horas, elaborados por Rusadir XXI.