• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 5 de septiembre de 2026   - 06:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El escritor Lorenzo Silva cree que Annual es “fruto de un gran error colectivo” de la sociedad española

Silva ha realizado la conferencia 'Annual, la película que nunca se hizo (y tal vez nunca se haga)', en la Consejería de Cultura

por A.F.R.
01/12/2021 18:04 CET
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El escritor Lorenzo Silva cree que el Desastre de Annual es “fruto de un gran error colectivo” de la sociedad española. Silva ha realizado, la tarde de este miércoles, en la Consejería de Cultura la conferencia ‘Annual, la película que nunca se hizo (y tal vez nunca se haga)’. Y es que a su juicio "en realidad el Desastre de Annual es fruto de un gran error colectivo de la sociedad española, emprendiendo algo que ni estaba bien pensado, ni estaba bien organizado ni tenía probablemente en ese momento y en ese contexto histórico demasiado sentido".

En el mismo hilo, Silva señala que esa visión autocrítica de la memoria es "un ejercicio saludable" que se plantean las sociedades adultas para evitar errores similares en el futuro.

Por otra parte, y en su conferencia Silva desarrollo varias ideas. A su parecer, “para la relevancia, la transcendencia, la repercusión posterior, el dramatismo, la inmensa cantidad de experiencias y vivencias humanas extremas que hay en torno a Annual, el resultado en la ficción española es muy cortico y si vamos a la ficción audiovisual pues es sorprendentemente escaso”.

Y le llama la atención que para un episodio como el vivido hace 100 años, de ese calibre, y las muchas historias que se podrían contar se no encuentre “en la ficción audiovisual española nada más que algún producto de muy segunda fila que lo toca, de manera muchas veces tangencial”, dice.

El escritor cree que un hecho histórico como ese, en otro país, habría tenido un tratamiento audiovisual más “intenso” para también construir la memoria. Pero aclara que no será para "forjar la memoria colectiva pero sí una invitación a cultivarla".

Y va más allá, "yo creo que en nuestro país mucha gente, no solo no tiene conciencia de la importancia que tuvo toda la campaña africana, en particular, el Desastre de Annual sino que muchos ni siquiera tienen noticia".

Por su parte, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha destacado la trayectoria de Silva quien escribió una novela sobre Annual hace 20 años y ha participado en distintas conferencias.

Fernández Treviño ha dicho que a lo largo del año han hecho actividades para conmemorar el centenario de Annual para dar una visión completa del hecho histórico, y destaca que "el documento más fidedigno lo hemos publicado este año que es el ‘Expediente Picasso’, que es lo que realmente pasó allí".

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Imágenes: Danai Dawaher

Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

hace 4 horas
Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)
Imágenes: Danai Dawaher

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 8 horas
Cedida
Imágenes: Danai Dawaher

TORO 2, el videojuego taurino que permitirá enfrentarse al toro y competir contra otros jugadores

hace 8 horas
Imágenes: Danai Dawaher

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 9 horas
Cedida
Imágenes: Danai Dawaher

Vecinos Solidarios celebra una jornada familiar en la Feria de Melilla para acercar la diversión y la ilusión a familias vulnerables

hace 9 horas
Delegación
Imágenes: Danai Dawaher

Laura Segura aboga por una Feria "segura y libre de violencias machistas"

hace 9 horas

Comments 1

  1. Africa comentó:
    hace 5 años

    Este personaje debería ser persona Non grata en la ciudad después de lo que dijo de ella en su libro "Del Rif al Yebala". Pero la incultura de nuestros gobernantes le ha hecho pasar desapercibido. Pues hala.

Lo más visto

  • Imágenes: Danai Dawaher

    La caseta “La Bendita”, el nuevo punto de encuentro de los jóvenes en la Feria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muface informa de sus prestaciones a unos 40 nuevos docentes en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cesado el coronel de la Guardia Civil de Melilla, Jesús Vicente Torresano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los fogones toman la Feria de Melilla con el desafío de los ‘Jóvenes Chefs’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023