• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El escritor Lorenzo Silva cree que Annual es “fruto de un gran error colectivo” de la sociedad española

Silva ha realizado la conferencia 'Annual, la película que nunca se hizo (y tal vez nunca se haga)', en la Consejería de Cultura

por A.F.R.
01/12/2021 18:04 CET
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El escritor Lorenzo Silva cree que el Desastre de Annual es “fruto de un gran error colectivo” de la sociedad española. Silva ha realizado, la tarde de este miércoles, en la Consejería de Cultura la conferencia ‘Annual, la película que nunca se hizo (y tal vez nunca se haga)’. Y es que a su juicio "en realidad el Desastre de Annual es fruto de un gran error colectivo de la sociedad española, emprendiendo algo que ni estaba bien pensado, ni estaba bien organizado ni tenía probablemente en ese momento y en ese contexto histórico demasiado sentido".

En el mismo hilo, Silva señala que esa visión autocrítica de la memoria es "un ejercicio saludable" que se plantean las sociedades adultas para evitar errores similares en el futuro.

Por otra parte, y en su conferencia Silva desarrollo varias ideas. A su parecer, “para la relevancia, la transcendencia, la repercusión posterior, el dramatismo, la inmensa cantidad de experiencias y vivencias humanas extremas que hay en torno a Annual, el resultado en la ficción española es muy cortico y si vamos a la ficción audiovisual pues es sorprendentemente escaso”.

Y le llama la atención que para un episodio como el vivido hace 100 años, de ese calibre, y las muchas historias que se podrían contar se no encuentre “en la ficción audiovisual española nada más que algún producto de muy segunda fila que lo toca, de manera muchas veces tangencial”, dice.

El escritor cree que un hecho histórico como ese, en otro país, habría tenido un tratamiento audiovisual más “intenso” para también construir la memoria. Pero aclara que no será para "forjar la memoria colectiva pero sí una invitación a cultivarla".

Y va más allá, "yo creo que en nuestro país mucha gente, no solo no tiene conciencia de la importancia que tuvo toda la campaña africana, en particular, el Desastre de Annual sino que muchos ni siquiera tienen noticia".

Por su parte, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha destacado la trayectoria de Silva quien escribió una novela sobre Annual hace 20 años y ha participado en distintas conferencias.

Fernández Treviño ha dicho que a lo largo del año han hecho actividades para conmemorar el centenario de Annual para dar una visión completa del hecho histórico, y destaca que "el documento más fidedigno lo hemos publicado este año que es el ‘Expediente Picasso’, que es lo que realmente pasó allí".

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
Imágenes: Danai Dawaher

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas
Imágenes: Danai Dawaher

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imágenes: Danai Dawaher

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas
Imágenes: Danai Dawaher

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imágenes: Danai Dawaher

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Imágenes: Danai Dawaher

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Comments 1

  1. Africa comentó:
    hace 4 años

    Este personaje debería ser persona Non grata en la ciudad después de lo que dijo de ella en su libro "Del Rif al Yebala". Pero la incultura de nuestros gobernantes le ha hecho pasar desapercibido. Pues hala.

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Danai Dawaher

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023