• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   - 03:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Broche de oro al Ciclo Annual 1921 con el estreno del documental 'Relatos de Annual'

La cita es este jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos UNED

por Redacción El Faro
01/12/2021 18:05 CET
Broche de oro al Ciclo Annual 1921 con el estreno del documental 'Relatos de Annual'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Cultura pone un broche de oro al Ciclo Annual 1921 con el estreno del documental 'Relatos de Annual', dirigido por Antonio J. Guerrero y Juan Tello. La cita es este jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos UNED.

Primera edición

Se han cumplido 100 años desde el Desastre de Annual y la ciudad de Melilla se ha volcado con ello.

El pasado viernes 29 de octubre se presentó en Melilla la primera edición íntegra que se hace en España del Informe Picasso, que se conserva el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y que ha sido transcrita por José Martín Cano.

Se trata del Expediente Picasso, íntegro, elaborado por el general de División Juan Picasso González, juez especial enviado a Melilla por el Consejo de Guerra Supremo de Marina desde el verano de 1921 hasta enero-febrero de 1922 y que luego él presentó en Madrid el 18 de abril de 1922 en el Ministerio de la Guerra.

“Es una absoluta novedad a nivel mundial. Nunca se ha realizado esta edición íntegramente y de alguna manera devolvemos ese legado del general Picasso, que en su momento fue muy incomprendido y llegó a provocar un golpe de Estado del dictador Primo de Rivera y cambió la historia contemporánea para siempre, con la caída de la Monarquía, la llegada de la República y luego la Guerra Civil”, recalcó Vicente Moga, editor del volumen junto a Betlem Planells, presidenta de la Fundación Melilla Monumental.

A la edición melillense también se le han añadido otras piezas como la del atestado, la correspondiente al Regimiento de Ceriñola y un índice con las actuaciones.

Los volúmenes recogen los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla entre julio y agosto de 1921, que terminaron en el Desastre de Annual y la muerte de miles de soldados.

“Es una edición que nunca antes se había acometido porque hasta ahora sólo se habían hecho ediciones parciales”, explica en declaraciones a El Faro Vicente Moga, gerente de Melilla Monumental.

Tags: CulturaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Lubina a la plancha (Restaurante Miguel Benítez)

Marisco y pescado frito o a la plancha, los platos estrella del verano melillense

hace 2 horas
Manuel Machado, trompetista cubano, formará parte, de nuevo, de la escena musical melillense este viernes. -Cedida por Gutiérrez-

Una noche de boleros y jazz entre las murallas que siguen siendo cobijo para la música

hace 2 horas
Melilla

En marcha la licitación del tren turístico de Melilla

hace 2 horas
Melilla

El PP insiste: Imbroda, el mejor candidato para 2027

hace 2 horas

Las asociaciones de Alzheimer se reunirán para reclamar la financiación del nuevo fármaco

hace 3 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige conocer el coste del "nuevo" Gobierno

hace 3 horas

Lo más visto

  • La explanada del SEPES, un gran punto de encuentro de las noches de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Baleària eleva el estándar de calidad en las rutas de Melilla con Almería y Motril con el ‘ferry Bahama Mama’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dirección del PP quiere a Imbroda en la lista de 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023