• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 12:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

En horario nocturno y por el callejero melillense: así continúan las populares rutas sefardíes

La próxima será el jueves 13 de agosto, y ya se han abierto plazas para los días 20 y 27 | Las visitas son gratuitas pero se requiere inscripción previa

por Alba Castilla
10/08/2026 11:30 CEST
En horario nocturno y por el callejero melillense: así continúan las populares rutas sefardíes

Ruta sefardí en Melilla (cedida)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Mem Guímel, la asociación sociocultural que pone en relieve la cultura judía-sefardí, continúa organizando recorridos que ayudan a comprender mejor el paso de esta comunidad por la ciudad de Melilla. Mordejay Guahnich, presidente de la entidad, comenta que la próxima cita parte del Museo Sefardí el 13 de agosto a las 20:00 horas. En los meses estivales, estas rutas se realizan en horario de tarde-noche, cuando el calor da cierta tregua y permite sumergirse en el callejero melillense. El resto del año, suelen hacerse los domingos por la mañana, a las 10:30 horas normalmente.

Desde el punto de encuentro, que se sitúa en la planta baja del Museo de Historia, Arqueología y Etnografía, junto a los antiguos almacenes de Las Peñuelas en Melilla la Vieja, se dirigirán hacia la calle San Miguel y los alrededores. El guía hablará de la llegada de los judíos al territorio, considerados los primeros pobladores civiles que se instalan y viven de forma abierta, puesto que anteriormente era una ciudad militar y tenía ciertas limitaciones. Después, emprenderán el camino hacia las tres sinagogas históricas emplazadas en el recinto fortificado, en la Plaza del Horno y en la calle ya mencionada.

Una vez en el museo, van contando la historia a través de las diferentes vitrinas. “Hablamos de la línea de la vida, de las festividades, y así también hacemos mención a lo que es la liturgia y lo que es la espiritualidad dentro del judaísmo”. De ahí avanzan hacia la Plaza de las Culturas, en la que se sitúa la Casa Salama, “la primera casa que se hace extramuros, de la familia Salama”. La guinda de la visita es la parada en la sinagoga Or Zaruah, para Guahnich, “la más bonita de España y una de las más bonitas que tenemos en Europa, un orgullo de nuestra ciudad”.

El objetivo de las rutas está claro: ofrecer una visión más completa del judaísmo sefardí y de su historia, legado y patrimonio en la ciudad autónoma. Fue a partir de 1874 cuando esta comunidad regresó al territorio; no quiere decir que no hubiese judíos antes en España, pero no se habían constituido como organización, apunta el presidente de Mem Guímel. Sin cementerios ni sinagogas, fue aquí donde realmente empezaron a tener una sociedad establecida. “También se comenta que es la única judería viva que aún existe después de la expulsión que hubo en España. Es el barrio hebreo, donde aún viven familias judías”. 

El recorrido incluye “una pequeña visión actualizada del modernismo, porque hay que tener en cuenta que el 80 % de los edificios modernistas en Melilla se hacen con capital judío”. Cuando llegan a la ciudad, suelen contribuir al comercio y a las infraestructuras, de modo que la primera funeraria que abrió sus puertas pertenecía a un judío, al igual que otros servicios, que fueron impulsados por la familia Salama. Mordejay Guahnich subraya esa aportación y riqueza que conformaron, en parte, lo que es hoy Melilla: “una ciudad abierta, multicultural y de convivencia. Una ciudad de paz”. Y eso es gracias a las tantas personas que trabajaron para construir un legado que, ahora, tienen la obligación de mantener.

La ruta sefardí está patrocinada por el Patronato de Turismo, por lo que son gratuitas y solo requieren de inscripción previa para controlar las plazas disponibles. Tendrá una duración de algo más de dos horas por los desplazamientos de un punto a otro, y se puede reservar directamente con Mem Guímel al WhatsApp +34 625 91 04 17. Ya han abierto las plazas para las próximas visitas del 20 y 27 de agosto. Para la del día 13 ya hay unas 27 personas apuntadas. Normalmente, intentan no superar la veintena, pero por la elevada demanda, se han visto obligados a ampliar la capacidad de los grupos. 

Colaboran con el organismo de turismo en más proyectos. Con los bonos turísticos de la Ciudad, llegan muchos visitantes de toda la geografía española para conocer más de este enclave del norte africano, todavía muy desconocido. En este sentido, las visitas guiadas que cuentan la historia de los judíos sefardíes son un reclamo para los turistas, que buscan familiarizarse con la realidad histórica, social y cultural de la ciudad. Por su experiencia, buena parte de los usuarios vienen con la ruta recomendada. “Ya hacemos veinte años, y tenemos más de una década haciendo la ruta”. 

Lo más importante es que, tras su paso por Melilla, muchas personas se llevan una visión diferente de lo que es el judaísmo, y comprenden que no es imposible un modelo de convivencia basado en la diversidad cultural y religiosa. Es una de las principales señas de identidad de Melilla, y desde Mem Guímel, hacen su aportación a través de estos recorridos que son un auténtico repaso por la historia de la comunidad judía y sefardí en el contexto local.

Imágenes cedidas

1 de 2
- +

Tags: Mem GuímelMordejay GuahnichRuta Sefardí

RelacionadoEntradas

La Policía Nacional desarticula en Melilla una trama que presuntamente facilitaba permisos de residencia mediante parejas de hecho ficticias

hace 35 minutos

El Colegio de Médicos muestra su apoyo a los sanitarios de Ceuta y reclama más recursos ante situaciones de emergencia

hace 50 minutos

Imbroda acusa al Gobierno de no proteger las fronteras tras lo ocurrido en Ceuta y reclama una respuesta firme

hace 1 hora

El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

hace 1 hora

USTM denuncia la reducción de vigilantes de seguridad en La Purísima y reclama un refuerzo urgente del servicio

hace 2 horas

La Guardia Civil prepara un amplio dispositivo de seguridad para el eclipse solar total del 12 de agosto

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla reclama toda la documentación del mantenimiento eléctrico tras el accidente del pequeño Amir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla pierde población en el último año por el descenso de residentes extranjeros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023