-
La asociación de comerciantes critica la “competencia desleal” y el efecto negativo para Melilla
El presidente de la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), Abdeslam Mohamed, explicó ayer a El Faro que hay una serie de “empresas de fuera de Melilla” que pagan entre 4.000 y 5.000 euros por furgonetas que llegan cargadas de mercancía a la ciudad autónoma y cuyo contenido cruzan sin problemas por la frontera de Barrio Chino para venderlo posteriormente en Marruecos. Según Mohamed, esta “competencia desleal” afecta de forma negativa al comercio transfronterizo “de toda la vida” por culpa de una “mafia” que se encarga de pasar con preferencia a estas furgonetas en la cola para cruzar hacia el país vecino. De esta manera, su mercancía pasa antes por la frontera y llega más rápido al puesto de venta que la de los comerciantes locales.
Desde Acsemel lamentan que los comerciantes melillenses no son capaces de pagar esta cantidad de dinero para tener este “puesto privilegiado”, por lo que sus beneficios y ventas se están viendo afectados negativamente. Por otro lado, el presidente de esta entidad explicó a este diario que “sólo unas pocas furgonetas numeradas y autorizadas por la Guardia Civil pueden descargar mercancía para porteadores en Barrio Chino que vayan hacia Marruecos” y explicó que parte de estas furgonetas pertenecían a las empresas foráneas. “Estas empresas de fuera cometen fraude en el aforo y son las únicas con capacidad para ello”, aseveró.
Horario incumplido
Asimismo, Mohamed insistió en el reiterado incumplimiento del horario de paso de mercancía en las fronteras de la ciudad. Por un lado, criticó que desde Beni Enzar derivaran a Barrio Chino a personas con bultos pequeños, cuando se había establecido que, además de dejar este paso para el turismo, se permitiría también el cruce de bolsas de hasta “siete u ocho kilos”. Por ello, determinó que “no es normal” que tengan que viajar estas personas a pie de un lado a otro cargadas con este peso. Además, reiteró que el horario de 07:00 a 11:30 o 12:00 horas es insuficiente para pasar toda la mercancía.
“Estamos estudiando las multas a los comerciantes en Farhana”
El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, recordó que muchos de los comerciantes transfronterizos de Melilla están siendo multados en Farhana para “impedirles pasar la mercancía a Marruecos”. De acuerdo con Mohamed, un cliente de esta asociación de comerciantes fue multado con 500 euros por cruzar 60 kilos de almendras en su vehículo que le fueron incautados por la Guardia Civil.
Desde Acsemel aseguran que están “estudiando las multas de los comerciantes en Farhana” para tomar algún tipo de acción legal. No obstante, en este caso concreto y según la denuncia interpuesta por la Benemérita, la intervención de estas almendras se debe por “exportar mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho y de manera oculta” en el maletero del automóvil.
A pesar de ello, desde Acsemel reiteran que muchas de las sanciones son impuestas con la intención de retener a los conductores, quienes podían pasar hasta tres días para cruzar de un lado al otro de la frontera.