• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 22 de septiembre de 2026   - 04:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía, Empleo y Turismo

Emilio Guerra: “Tenemos el índice de miseria más alto de la eurozona”

Miguel Marín tacha a la delegada de “inepta e incompetente” por la pérdida de los 11 millones de euros de los Planes de Empleo

Por Carmen González
28/03/2025 16:53 CET
Emilio Guerra: “Tenemos el índice de miseria más alto de la eurozona”
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Pleno de Control de Melilla ha vivido una sesión de alta tensión con la segunda interpelación de Coalición por Melilla (CpM), encaminada al paro juvenil, en la que el portavoz Emilio Guerra ha lanzado duras críticas a la gestión del actual Gobierno y ha puesto sobre la mesa los graves problemas socioeconómicos que afectan a la Ciudad Autónoma. En un discurso contundente, Guerra ha afirmado que Melilla ostenta “el índice de miseria más alto de la eurozona”, denunciando la falta de empleo, el aumento de la pobreza y el abandono de las políticas sociales por parte del Ejecutivo local y el Gobierno central.

Guerra ha subrayado que la precariedad económica que sufren miles de melillenses es el resultado de una falta de estrategia clara para impulsar el desarrollo de la ciudad. “Llevamos años viendo cómo el desempleo sigue en cifras alarmantes, cómo los jóvenes tienen que marcharse porque aquí no hay oportunidades y cómo la economía local se resiente sin que nadie haga nada”, ha afirmado el líder de CpM.

Emilio Guerra ha insistido en que "hay que poner el freno a esta situación", subrayando la necesidad de desarrollar políticas encaminadas a combatir el paro juvenil.

El portavoz de CpM también ha recalcado que "este no es el escenario que queremos para la Melilla del futuro. Debemos remar todos juntos en una misma dirección para revertir esta situación y garantizar un futuro digno para todos los ciudadanos".

En respuesta, Miguel Marín no ha escatimado en críticas hacia la delegada del Gobierno, responsabilizándola de la pérdida de 11 millones de euros de los Planes de Empleo. "No fue un problema burocrático, fue ineptitud", sentenció, arremetiendo directamente contra la delegada, a quien tildó de "inepta e incompetente" por la mala gestión de estos fondos.

Marín, por su parte, ha defendido la gestión del Gobierno y ha destacado los esfuerzos que se están realizando para reactivar la economía local. En su intervención, ha mencionado tres ejes fundamentales que, según él, marcarán la diferencia en la ciudad: el impulso del sector turístico, el fortalecimiento del tejido universitario y el desarrollo de la industria tecnológica.

“Estamos viendo cómo el turismo crece, cómo más estudiantes eligen Melilla para formarse y cómo los jóvenes tienen cada vez más oportunidades en el sector tecnológico. No estamos de brazos cruzados, estamos construyendo el futuro de esta ciudad”, aseguró Marín.

Marín, además, ha querido enviar un mensaje de esperanza a los ciudadanos por la evolución positiva de los datos de desempleo registrados en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo, así como en los indicadores de la Seguridad Social.

Sin embargo, las cifras y la realidad social parecen dar la razón a las advertencias de Guerra. Melilla sigue presentando tasas de paro alarmantes, con un porcentaje de desempleo juvenil que supera ampliamente la media nacional y europea. Además, la pobreza y la exclusión social continúan siendo problemas estructurales que no han encontrado soluciones efectivas en los últimos años.

“Tenemos lo que se viene a llamar el índice de miseria más alto de la Eurozona, con una pobreza infantil elevada a un 29%, con un 15% de los hogares con todos sus miembros en el paro y un 53% de paro juvenil”, ha recalcado Guerra. Además, ha recordado que "cuando ustedes entraron en el Gobierno, el paro estaba en un 39%. Lejos de reducirlo, ha aumentado a un 42%".

El portavoz de CpM ha concluido añadiendo que “Paro es pobreza, y ya estamos en un 42% de pobreza. Paro es desigualdad y así lo demuestra la enorme brecha social que estamos soportando”.

Finalmente, Marín ha cuestionado a Guerra su reciente interés por estas problemáticas, recordándole que durante los cuatro años en los que su partido fue socio de Gobierno con el PSOE, no se implementaron medidas significativas para combatir esta situación. “La pobreza se combate creando empleo estable y eso es lo que está haciendo este Gobierno que lamentablemente no hizo el suyo. ¿Está recuperando usted ahora la memoria? Pues bienvenido, señor Guerra", ha concluido con ironía.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

hace 47 minutos
La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

hace 1 hora
Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

hace 2 horas
El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

hace 2 horas
Imbroda pide incluir a los contratos temporales en la bonificación de la Seguridad Social

El presidente de Melilla anuncia una moción contra la construcción de un nuevo CATE

hace 3 horas
Acedo apunta que la prioridad debe ser ampliar la pista del aeropuerto

El PP destaca que sus denuncias y presiones llevan al Gobierno a rectificar sobre la bonificación del 75%

hace 3 horas

Lo más visto

  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh ahora da marcha atrás y dice que no habrá CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Largo desencuentro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023