• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El PSOE reclama al Gobierno que suba el SMI “entre un 3 y un 4,5%”

por Redacción El Faro
07/01/2013 19:52 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La vicesecretaria de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, recordó que el Ejecutivo del PP lo congeló durante 2012, algo que no ocurrió “ni en los peores momentos de la crisis”.

La vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, anunció ayer, en nota de prensa, que el Grupo Parlamentario en el Congreso ha presentado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno central que acuerde un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2013 de entre un 3% y un 4,5%.
En este sentido, la número dos de los socialistas melillenses criticó la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy con respecto a este asunto. “No subió el SMI ni un euro en 2012 y para 2013 pretende incrementarlo sólo un 0,6%”, reprochó.
“Teniendo en cuenta la subida de la inflación, tanto la del año pasado como la prevista en 2013, esta decisión del Gobierno provocará el empobrecimiento de gran parte de la población”, aseveró la dirigente socialista.
Además, explicó que el incremento que se reclama se debe a que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en 2012 un 2,9%, es decir, un 1,9% más de lo previsto por el Gobierno para este año.
Por otra parte, Rojas subrayó que “hay que tener en cuenta que el incremento salarial pactado para 2012 en los convenios colectivos se ha situado entorno al 2%. A todo ello hay que añadir que la inflación de referencia para 2013 se sitúa entre el 1% y el 2,5%.

“La mayor subida tuvo lugar con el Ejecutivo del PSOE”.

La vicesecretaria general del PSOE recordó que el SMI tuvo con el Gobierno del PSOE “su mayor subida desde que existe”, ya que se incrementó un 35% en siete años. “En las dos legislaturas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los perceptores del SMI  tuvieron una ganancia de 15 puntos de poder adquisitivo”, subrayó.
“El SMI se implantó en 1982 y supone que los trabajadores, en ningún caso, pueden cobrar un salario inferior al SMI, que cada año fija el Gobierno”, explicó. Por lo tanto “constituye una garantía mínima de retribución suficiente”, apuntó Rojas. “Algo siempre necesario y más, en la situación actual, para generar confianza en los trabajadores y en la sociedad”, señaló.
Además, incrementar la cuantía del SMI “tiene un efecto positivo para la estabilidad del sistema de protección social, porque supone la actualización y el incremento de las bases mínimas de cotización”, apostilló.
La dirigente socialista puso de manifiesto lo que ha ocurrido desde la victoria electoral de Mariano Rajoy. “El PP,  para 2012, congeló por primera vez en la historia el SMI”, recordó, algo que no había pasado “ni en los peores momentos de la crisis económica, ya que en 2009, 2010 y 2011 el SMI siguió subiendo”, concluyó Rojas.

 

RelacionadoEntradas

Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 13 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 19 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 19 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 20 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 20 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 20 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023