“Veinte años gobernando y el Partido Popular todavía no sabe presupuestar”. El portavoz del Grupo Socialista, Rafael Robles, considera que la modificación presupuestaria de la Ciudad es “otro ejemplo de la estrategia de improvisación del Gobierno Imbroda” y ha lamentado que, en apenas tres meses, el Ejecutivo ya haya tenido que alterar las cuentas públicas.
Por este motivo, los socialistas han criticado la falta de planificación en la gestión económica del Gobierno local tras la reciente modificación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma por un monto de seis millones de euros. “Lo que vimos en el pleno de control de ayer -por el lunes- fue otro ejemplo de la estrategia de gobierno del Partido Popular. Como ya vimos el año pasado, los grandes presupuestos del Gobierno Imbroda no han durado ni un trimestre”, ha señalado Robles.
De esta manera, el socialista ha recordado que en 2024 los Presupuestos Generales de la Ciudad fueron modificados en tres ocasiones, siendo la última una ampliación de 30 millones de euros. Por este motivo, ha alertado de que lo ocurrido en el mes de abril podría ser solo la primera de otras modificaciones: “Tememos que esta no sea la única modificación del año”.
Sin proyecto de ciudad
Llegado a este punto, el Portavoz del Grupo Socialista ha reconocido que modificar los presupuestos de la Ciudad Autónoma es una “herramienta legítima” de cualquier Gobierno. Sin embargo, ha puntualizado que, cuando estas modificaciones se producen en tan poco tiempo y el presupuesto inicial no dura ni un trimestre, se trata de “otra cosa”.
En palabras de Robles, esto refleja la “precipitación, falta de planificación y falta de previsión” con la que está gobernando el Partido Popular en Melilla. Para el PSOE, esta nueva modificación no es un simple ajuste técnico, sino un síntoma claro de un gobierno que no tiene ni modelo ni proyecto de ciudad. “Los melillenses merecen estabilidad, planificación y un proyecto serio de ciudad. No más improvisaciones”, ha denunciado.
“¿Veinte años gobernando y todavía no han aprendido a presupuestar correctamente? Disculpen, pero no nos lo creemos”, ha afirmado Robles. A su juicio, el Partido Popular está demostrando una vez más su incapacidad para gestionar los recursos públicos con eficacia.
“Señores y señoras del PP, siguen demostrando que no saben gestionar y que no saben presupuestar. ¿Volveremos a tener otro modificado dentro de tres meses?”, ha preguntado el Portavoz Socialista con ironía.
Cambios presupuestarios
Cabe recordar que, en el pleno extraordinario del lunes, se aprobaron 14 puntos de los que la mayoría, 11 concretamente, se referían a cambios presupuestarios, ya presentados en la Comisión Permanente de Hacienda.
Uno de los debates se centró en la adquisición de un pabellón portátil de forma paralela a los arreglos de otros pabellones como el Lázaro Fernández. Esta instalación se implementaría en un espacio entre la Residencia Polivalente de Mayores y el Enrique Soler, algo que suscitó críticas entre la oposición, especialmente desde CpM y Somos Melilla.
Este debate se dio antes de someter a votación tres créditos extraordinarios financiado por bajas: una por importe de 107.000 euros, otra por 500.000 y otra con un valor de 415.000 euros. Estas salieron adelante con catorce votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones para el importe de 107.000 euros, catorce votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, en el caso de los 500.000 euros, y en el último el resultado fue de 21 votos a favor y dos abstenciones, quedando aprobado por mayoría absoluta.
Entre los puntos que se abordaron en el pleno también se encuentran modificaciones de crédito por importe de 30.000 euros en el Patronato de Turismo, concretamente sobre una subvención nominativa al Obispado, y otro en relación a otorgar una subvención a una ONG para el servicio de gestión de hamacas de 2025. Estos fueron los primeros puntos de la sesión extraordinaria de este lunes y sometidos a una votación conjunta que salió por mayoría absoluta con los síes de todos los grupos, a excepción de Vox, que se abstuvo.