El Partido Socialista de Melilla ha acusado al Gobierno local de "faltar a la verdad" en la gestión del agua. El diputado Rafael Robles ha recriminado a la Ciudad Autónoma el vaivén de fechas y plazos para que Melilla cuente con agua de calidad, a pesar de que ahora cuenten con todas las competencias para su gestión.
Tirando de hemeroteca, Robles ha recordado como hace ya más de un año el por entonces consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, nada más comenzar el mandato del Partido Popular, aseguró que Melilla tendría agua mineral a partir del 25 de octubre.
Sin embargo, critica que, ya cumplido el plazo, ahora salga Daniel Ventura a decir que posiblemente en el plazo de dos años como máximo los melillenses puedan disponer de agua de calidad las 24 horas del día. "Un año después y tenemos el agua de peor calidad y más cortes que nunca", ha recriminado.
"Desde el PSOE de Melilla les anticipamos que no vamos a tener agua de calidad sin cortes en nuestras casas en toda la legislatura, es decir, como mínimo hasta 2027 cuando sean las próximas elecciones municipales", ha señalado el diputado socialista, recriminando al PP que "mienten en esto como han mentido en absolutamente todo lo demás".
Durante la legislatura anterior, el PP pidió la dimisión en bloque del anterior Gobierno por este mismo problema, "que ellos mismos calificaban de sensible, estratégico y grave". Ahora, el PSOE pide a los populares que dimitan "por incompetentes y por mentir descaradamente a los melillenses".
Según el socialista, Melilla cuenta ahora con "el peor agua que haya llegado a nuestras casas en toda la historia de la ciudad". La calidad del agua sería tan mala actualmente que, afirma rotundamente, el PP no es "capaz" de publicar los resultados de las analíticas del agua por no "alarmar más" a la población y "no generar más problemas" sobre esta cuestión.
Y eso, critica, que han pasado por el área tres consejeros distintos en lo que va de mandato y cuentan con todas las competencias para su gestión. No obstante, en su opinión, el consejero de Medio Ambiente "lleva echando balones fuera todo el tiempo" a pesar de tener continuas reuniones con el Ministerio de Transacción Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
"La culpa siempre la tiene otro", ya sea la delegada del Gobierno o la CHG. Si no se soluciona ahora, afirma Robles, es por "incompetencia manifiesta" del Gobierno local. "Siempre miran a la misma cabeza política cuando son ellos los que tienen las competencias para solucionarlo".
"Ustedes no cambian. Siguen siendo los mismos incompetentes y mentirosos que llevan prometiendo lo mismo, nada más y nada menos, que desde el 2007. Siguen siendo el mismo PP de siempre, resolviendo los problemas a sus familiares y amiguetes e inflando un macrogobierno de carguitos inoperantes".
El PSOE reconoce que mantiene una "comunicación continua" con el Ministerio para que, "en la medida de sus posibilidades", se pueda agilizar la solución a este problema. Sin embargo, "en este caso no le corresponde ya realmente a nadie más que a la Ciudad Autónoma", ya que tienen todas las competencias para ello desde principios de 2024.
Respecto al arreglo del cableado eléctrico, Robles asegura que también es competencia de la Ciudad Autónoma aunque diga que es una tarea pendiente de la CHG. "Esa es la realidad. Cuando no es el cableado –que es lo que están diciendo este último mes– es otra cuestión, pero siempre señalando a la delegada del Gobierno, que es quien no tiene competencia aquí desde el principio", ha concluido.