La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá este jueves día 13 de junio la presentación del proyecto Sermares-2024.
Este proyecto, que se expondrá en el aula 10 de esta institución, descifrará los desafíos actuales de la conservación marina, las relaciones del ser humano con la naturaleza, así como las interacciones ecológicas y otros puntos de inflexión.
Las distintas ponencias de esta actividad se desarrollarán desde las 17:00 horas a las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
Ponencias
A continuación, la doctora en Ecología, Clara María Arboleda, del German Centre for Integrative Biodiversity Research, ofrecerá la conferencia, 'Desvelando relaciones desconocidas: el papel de los microorganismos en las redes ecológicas marinas.
Después, el presidente del Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, Ángel Orozco, hablará acerca del estado y las tendencias de la biodiversidad marina en la ZEC Acantilados de Aguadú y las islas Chafarinas.
Tras un breve receso, la presentación del proyecto Sermares continuará con la ponencia a cargo de Natali Lazzari, quien ofrecerá la conferencia, 'Revalorizando la naturaleza desde una perspectiva pluralista para avanzar en su conservación'. Tras esta ponencia, José Sanabria-Fernández revelará los puntos de inflexión en el medio marino.
La presentación de este proyecto concluirá con una mesa redonda.
Proyecto Sermares
El proyecto Sermares es la continuación de la serie de proyectos Inbiomar. Este nace a raíz de la necesidad de preservar la biodiversidad marina, eliminando los conflictos de origen humano en los enclaves remotos del Mar de Alborán.
Las restricciones de uso de las zonas costeras naturales conllevan la aparición de múltiples conflictos sociales asociados a su uso y disfrute, tales como, limitaciones en el acceso y prohibiciones de pesca, entre otros. En este contexto, las evaluaciones interdisciplinarias emergen como nuevas herramientas para mitigar estos conflictos potenciales. Estas evaluaciones se basan en comprender los diferentes valores que poseen las zonas naturales, ya sean relacionales, instrumentales o intrínsecos. Los valores intrínsecos están estrechamente ligados a la biodiversidad marina presente en una zona específica.
El proyecto Sermares, titulado: 'Entendiendo las relaciones socio- ecológicas para potenciar la sostenibilidad de las zonas costeras'; tiene como objetivo realizar una evaluación plural en tres áreas de estudio: La Zona de Especial Conservación (ZEC) marítimo-terrestre de los Acantilados de Aguadú, las aguas de Melilla carentes de protección y la ZEC Islas Chafarinas. Esta evaluación interdisciplinaria proporcionará resultados de vanguardia para orientar a los tomadores de decisiones en la reducción y prevención de conflictos presentes y futuros, y alcanzar una mayor equidad y sostenibilidad en las zonas costera.