El Plan Estratégico Integral de Melilla, aprobado el martes de la semana pasada, no recoge partidas presupuestarias para reforzar las plantillas y mejorar las infraestructuras de Policía Nacional y Guardia Civil, pese a que la criminalidad en la ciudad es superior a la media española y la promesa de mejorar el edificio de la Jefatura Superior lleva años en el tintero. Sin embargo, sí contempla un aumento de personal y de sueldos en la Delegación del Gobierno así como inversiones en sus instalaciones.
De esta forma, está contemplado que se priorice la asignación de funcionarios de nuevo ingreso en la ejecución de las próximas Ofertas de Empleo Público (OEP) con la incorporación este año de 11 funcionarios de nuevo ingreso.
También se promoverá la incorporación de funcionarios interinos para reducir vacantes hasta la incorporación de funcionarios de nuevo ingreso en la próxima Oferta Pública de Empleo.
Además está previsto sustituir bajas y atender el exceso o acumulación de tareas así como recurrir a medidas de refuerzo coyuntural en caso necesario, como por ejemplo, durante la Operación Paso del Estrecho.
Asimismo, en el marco del Plan de Choque para las Oficinas de Extranjería se incorporan al menos dos funcionarios más.
En este sentido, se dotarán convenientemente los servicios de inspección en frontera, una vez abiertas las aduanas comerciales que, si Marruecos cumple su palabra, en el caso de Melilla, reabrirá sus puertas en enero próximo.
Estas medidas de refuerzo del personal de la Delegación del Gobierno se comerán más de 1,5 millones de euros los 356 millones que han incluido en el Plan Estratégico Integral.
El dinero para reforzar la plantilla de la Delegación y subir sueldos saldrá de los Presupuestos Generales del Estado, que para 2023 contemplan un recorte del 24,5% en las inversiones destinadas a Melilla.
Competencias no transferidas
La justificación de por qué se invierte en la Delegación del Gobierno y no en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aparece recogida en la página 124 del Plan Estratégico Integral que la ministra de Política Social, Isabel Rodríguez, presentará este miércoles en Melilla.
Según explican los expertos de la empresa pública Tragsatec que elaboraron el Plan Estratégico Integral de Melilla, estas mejoras de personal e infraestructuras son necesarias en la Delegación del Gobierno porque en las dos ciudades autónomas las competencias estatales de Sanidad, Educación, Vivienda, Políticas Activas de Empleo, etc) no están transferidas y dependen de la gestión estatal.
Esto hace que las delegaciones del Gobierno melillense y ceutí "tramiten procedimientos específicos" tanto en secretaría general como en las áreas funcionales, cuya gestión no se lleva a cabo en el resto de delegaciones del Gobierno en España, añade el Plan Estratégico de Melilla, que está pensado para cambiar el modelo productivo en la ciudad.
Por eso el Plan del Ministerio de Política Territorial considera "estratégico" reforzar las estructuras de las delegaciones del Gobierno en Melilla y Ceuta "tanto para adecuar la totalidad de los servicios que prestan a las necesidades reales de la ciudadanía, como para facilitar el desarrollo de funciones de dirección supervisión y coordinación de la Administración General del Estado en las dos ciudades autónomas.
En los tiempos que marca el Plan Estratégico Integral se nota la urgencia que se le concede a una medida "estratégica", que se empezará a implementar este mismo año con una mejora en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y en la retribución de seis puestos ya existentes.
Después en los planes ya vendrá gastos de herramientas etc, etc,etc
Ya se comienza a ver el futuro despilfarro económico de este plan integral para la ciudad. El caso es llenarse los bolsillos, y sálvese el que pueda.